«Solicitamos sistemas para diagnosticar el TDAH en niñas y mujeres».
Octubre es el Mes Europeo de Concienciación sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
La Asociación Ampachico (www.tdah-granada.com), desde que inició su andadura, hace ya más de 10 años, siempre ha tenido la preocupación de conseguir una mejor calidad de vida y una atención correcta y completa a la problemática que rodea a las personas afectadas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus familias. Carmelo Pérez es psicólogo clínico y socio fundador de este colectivo, que, como miembro y vocal de la Junta Directiva de FEAADAH, celebra el Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH.
–Este año hacen un llamamiento a la acción para dar visibilidad a las niñas y mujeres con TDAH. ¿Las diferencias son importantes?
–En el caso de las niñas la detección y el diagnóstico suelen ser tardíos, o no producirse nunca, ya que pasan más desapercibidas al ser frecuente que presenten más síntomas de inatención que de hiperactividad o comportamiento disruptivo, lo que no provoca tantos problemas en el aula. El hecho de que no sean tan evidentes esos síntomas hacia el exterior no significa que no los presenten, sino que suelen internalizar sus comportamientos, sus pensamientos les provocan una gran distracción y agitación interna que, en ocasiones, se traduce en ansiedad, estrés y mala gestión de las emociones.
–Y esa tardía detención, ¿qué consecuencias tiene?
–Que el paso a la adolescencia y a la edad adulta se haga acompañado de grandes problemas de encaje, que pueden ocasionar la aparición de otros trastornos emocionales o de personalidad que enmascaran y acompañan a la mujer, suponiendo un lastre para ellas y para la sociedad. También provoca, a menudo, que se atienda sólo al diagnóstico y la eliminación de esa sintomatología, sin tener en cuenta la existencia de un TDAH que, de haberse diagnosticado y tratado tempranamente, hubiese revertido en unas mejores condiciones de vida.
–¿Qué otros llamamientos hacen con motivo del Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH?
–Este año nos centramos en pedir una mayor atención, investigación y planificación en la puesta en marcha de protocolos y formación para que los profesionales de la educación y de la sanidad, así como familiares de personas afectadas, conozcan y pongan en marcha actuaciones que tengan en cuenta las diferencias, los indicadores y los efectos que el TDAH tiene en las niñas y mujeres. Solicitamos que se establezcan sistemas para detectar y evaluar el TDAH en niñas y mujeres afectadas por trastornos: alimentarios, insomnio, ansiedad, depresión, abuso de sustancias, fibromialgia y trastornos de la personalidad que, como he dicho anteriormente, acompañan con frecuencia al TDAH.
–Y cómo asociación, ¿cuál es vuestra principal preocupación?
–Nos preocupa la aparición cada vez más frecuente de personas adultas, en gran número mujeres, que identifican síntomas en su comportamiento o en su desenvolvimiento personal que les sugieren la posible presencia de un TDAH. En muchos casos son madres cuyos hijos han sido diagnosticados con el trastorno y por lo tanto familiarizadas con sus manifestaciones. Es habitual que hayan sido o estén siendo tratadas con ansiolíticos, analgésicos
o antidepresivos para paliar los síntomas y diagnósticos que se les detectan. Pero nunca se les había diagnosticado un TDAH, que, tras la evaluación, en la mayoría de las ocasiones se confirma. El tratamiento insuficiente centrado sólo en algunos síntomas, no soluciona sus dificultades ni les estimula a desarrollar sus capacidades.
–¿Y cuál es vuestro mayor deseo?
–En estos momentos conseguir que las recomendaciones y demandas que planteamos se hagan realidad. Más apoyo e implicación por parte de las instituciones para la investigación, formación y puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar y ampliar los procedimientos, las herramientas y las dotaciones humanas y materiales que trabajan en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para una correcta y completa atención al colectivo de afectados por el TDAH.
Fuente de la noticia: IDEAL de Granada