«La dislexia no tiene cura, nosotros enseñamos a vivir con ella»

VOLVER A NOTICIAS

El periódico digital La Voz de Galicia entrevista sobre la dislexia a Elsa Diserio, pedagoga colaboradora de ANHIDA, asociación de niñas y niños con Hiperactividad y / o Déficit de Atención de Vigo.

Este trastorno de aprendizaje puede crear ansiedad en quienes lo sufren.

Elsa Diserio es una pedagoga de origen argentino con más de veinte años de experiencia en docencia primaria. Lleva diez años colaborando en Anhida, un centro de apoyo educativo para niños con déficit de atención e hiperactividad y dislexia.

¿Considera que la gente en general está debidamente informada respecto a este trastorno del aprendizaje?

La dislexia es un gran desconocido. Hace que no se pueda comprender la lectura y se tengan problemas con la grafía. Sinceramente, creo que, sobre todo en los colegios, no se llevan a cabo las acciones necesarias para tratar a los niños y ayudarlos en el aprendizaje.

¿Cómo se diagnostica que un niño presenta esta alteración? 

-Por lo general con tests y pruebas variadas. Como los de conciencia fonológica o de memoria a corto plazo, entre otros, pero donde más se nota es en la práctica diaria. A la hora de leer o escribir, invierten, sustituyen y omiten letras.

-¿Afecta a los estudios de los niños que la sufren?

Claro que sí. Un niño perfectamente normal y con estimulación educativa adecuada, no llega a estar en el nivel que se espera para su edad. En un sistema educativo basado netamente en el aprendizaje por medio de la lectura y memorización, estos niños se encuentran con muchas complicaciones. Pueden estar leyendo con normalidad, pero hay momentos en los que no relacionan el sonido de una letra con la grafía. Entonces las palabras carecen de sentido.

¿Cree que darles un trato diferente a los niños con dislexia es algo injusto para los demás?

Al contrario, es necesario buscar la forma en que la enseñanza llegue a todos los niños. No creo que un mismo examen para todos sea algo positivo, considero que es necesaria una personalización. Así que un trato diferente sería absolutamente justo. Si el niño tuviera una deficiencia física visible quizá no nos plantearíamos la cuestión de injusticia. Pero como este trastorno no es visible desde el exterior, un trato diferente crea polémica. Hay colegios donde se llevan a cabo exámenes personalizados y actividades específicas con el fin de ayudar al progreso de esos niños. Pero más que una implicación por parte del docente, debería institucionalizarse.

¿Qué actividades se realizan para superar complicaciones que provoca este trastorno de aprendizaje?

Como la dislexia no tiene cura, nosotros enseñamos a convivir con ella . Aquí aprenden más que nada diferentes actividades para lidiar con la frustración que les crea ver que no comprenden lo que leen o que no avanzan como los demás.

Les enseñamos técnicas para reducir la ansiedad, ya que como tienen dificultades para leer, a veces en clase se ríen por los errores que comenten y eso les crea también problemas de autoestima.

Imagina estar en el instituto con 15 años y de repente al leer en alto no saber pronunciar palabras normales del día a día, es algo que los frustra mucho.

También hacemos diferentes juegos de lectura y de memoria, ejercicios para aprender las localizaciones de las letras y para fortalecer la atención.

Es importante mencionar que no trabajamos solamente con los niños, sino también con los padres y los profesores, para que así todos trabajemos en una misma dirección y ayudemos al pequeño a avanzar.

Fuente de la noticia: lavozdegalicia.es. Redactora Macarena Bortotto. Imagen: Vigo / la voz. Vigo.

Haz clic aquí para leer toda la noticia

 

Más información:
ANHIDA. Vigo
Tel: 654 735 266
Mov: +34 689 773 926/ 654 735 026 
anhidavigo@anhida.org