III Congreso Nacional sobre Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas. Sabadell

VOLVER A NOTICIAS

__21 de octubre de 2017, Fira Sabadell. Barcelona__

¿Fracaso Yo?, ¿Fracasas Tú?, ¿Fracasa el Sistema?
Hace años que la educación intenta asumir retos trascendentales (educar en un entorno definido por los cambios políticos). La educación se ha utilizado como una herramienta política, donde los individuos no son lo importante.

Ante este reto, el sistema educativo actual, es poco organizado, poco eficiente, desmotivador, obsoleto, esto se percibe desde sus principales usuarios y agentes (alumnos, maestros, familias).

La sociedad lleva ya muchos años aceptando el debate político,  sobre la comprensibilidad y la organización de la atención a la diversidad social, de razas, culturas, religiones, es el debate aceptado porque políticamente queda muy bien, pero que crea malestar y creencias generalizadas de la población que se lamenta continuamente que sus necesidades no son atendidas, y que los pocos recursos existentes (que salen de sus bolsillos) se dedicando a paliar estas diversidades políticamente correctas.

Pero existen otras diversidades que son invisibles, y que no tienen unos credos tan importantes, pues políticamente no son agradecidas de asumir dado el elevado porcentaje emergente, y hablamos de diversidad en el ámbito biológico o psicológico, son los grandes olvidados del sistema (su incidencia supone un 5-10% de la población escolar) para muchos profesionales su incidencia es superior, entorno al 15%.

La sociedad, o un colectivo importante (no sabemos porque, o a que intereses defiende), aboga por acusar a las familias y  colectivos profesionales de intereses ocultos,  de  fomentar e impulsar las dificultades de nuestros hijos, y en el más benévolo de los casos,  nos acusan de ser malos padres o malos educadores. Pero las familias somos muy persistentes y confiamos en los avances que proporcionan los estudios científicos y las investigaciones genéticas.

Hoy ya podemos observar dado el incremento de formación de los profesionales, los primeros síntomas a los 5 o 6 años, en general la detección, comienza a ser visualizada sobre los 8 años, pero todavía hay un gran número de afectados que el promedio de detección es sobre los 10 años, esta   demora perjudica la evolución educativa y social de los afectados. Entre el 60 y el 80 por ciento de los niños afectados, continúan con problemas en la edad adulta.  Y de los detectados con dificultades de aprendizaje el 20 ciento tienen TDAH.

Según la OMS, es la sexta causa de discapacidad y morbilidad. La vida laboral de los afectados se reduce en 14 años, (los suicidios tienen una incidencia de entre 15 y 30 veces mayor que en la población general y también observamos como a lo largo de su ciclo vital su salud sigue resentida). Las separaciones conyugales y los conflictos laborales doblan la frecuencia de la población general.

Son niños/adolescentes catalogados en muchas ocasiones de vagos, polémicos, mal educados, en definitiva conflictivos, sin hablar de los padres que somos la “Mosca Cojonera”  de las administraciones públicas  y de los tutores y escuelas.

Seguir leyendo…

Anna López y Campoy Presidenta TDAH Vallès

 

Más información:

Haz clic aquí para ver los ponentes al III Congreso Nacional. TDAH Vallès.

Haz clic aquí para formalizar la inscripción al III Congreso Nacional. TDAH Vallès.

Haz clic aquí (localización) para ver como llegar al III Congreso Nacional. TDAH Vallès.

Haz clic aquí para ver todo el programa del III Congreso Nacional. TDAH Vallès.