FEAADAH se reúne con los partidos políticos más representativos en el Congreso de los Diputados para transmitirles la discriminación que sufren los alumnos con TDAH en el acceso a las ayudas al estudio.

VOLVER A NOTICIAS

Ante el enfado y rechazo al volver a ver, que un año más, en la convocatoria de las ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para este curso 2018-19, se deja fuera al alumnado con TDAH, FEAADAH, se ha reunido con representantes de la Comisión de Educación y Formación Profesional, de los 4 grupos políticos más representativos en el Congreso de los Diputados: PP, PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS.
En una maratoniana jornada de trabajo, el objetivo fundamental de las reuniones ha sido doble: trasladarles la discriminación que sufren los alumnos con TDAH, los riesgos que sufren, en el presente y en el futuro, al no poder acceder a estas ayudas y conseguir un compromiso de cambio y de esfuerzo para que en las próximas convocatorias, se incluyan las modificaciones necesarias en el Real Decreto regulador y en las bases de dicha convocatoria.

Desde FEAADAH se transmitió, a todos los Diputados, los problemas que sufren los escolares por padecer el trastorno y las consecuencias en la etapa adulta de una deficiente intervención. Se informó sobre la necesidad de la reeducación para los escolares con TDAH como parte fundamental del tratamiento multimodal y por tanto, la importancia del acceso a las ayudas para que las familias puedan apoyar a sus hijos/as y dotarles de esa necesaria reeducación.

Se comentó la discriminación que supone el impedir el acceso a esas becas para los alumnos con TDAH y que la regulación actual es contraria a la ley de Educación. La discriminación afianza en la práctica la desigualdad de derechos de forma que las posibilidades de éxito educativo y personal de los escolares con TDAH depende del lugar donde viven y de las condiciones socioeconómicas de sus familias. FEAADAH ha reivindicado que los poderes públicos deben garantizar la igualdad de derechos de TODOS los alumnos.

En las reuniones participaron en representación de PODEMOS la Diputada Rosa Ana Alonso; por parte del PSOE,  Mari Luz Martínez Seijo, acompañada por otros diputados de su grupo integrados en la Comisión de Educación; por el Partido Popular, la diputada Sandra Moneo; y por Ciudadanos, la diputada Marta Martin.

Todos los grupos reconocieron que la discriminación para los escolares con TDAH existe. 

La representante de PODEMOS manifestó su opinión de que la mejor manera de solucionarlo es mediante una escuela pública de calidad afirmando su conocimiento cercano del trastorno por su profesión. 

El PSOE se comprometió como partido de gobierno a modificar el Real Decreto que regula esta convocatoria.

El Partido Popular informó que intentarán plantear una pregunta a la ministra en sede parlamentaria.

Y para finalizar, la representante de Ciudadanos nos informó de varias iniciativas que ya habían presentado el el Congreso, en relación a este tema, aspecto por el que percibimos un gran interés .

Todos los grupos políticos demostraron sensibilidad hacia este asunto, ofrecieron mantener el contacto con FEAADAH y desde sus planteamientos propios como partidos, influir para conseguir nuestra justa reivindicación.

La junta directiva de FEAADAH seguirá trabajando, por conseguir el acceso en igualdad de condiciones de todo el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a las becas y ayudas al estudio.


La primera reunión fue  a las 12:00 con Rosa Ana Alonso de PODEMOS.

 


A las 13:00 nos reunimos con Mari Luz Martínez y varios diputados más del PSOE

 


A las 14:00 con Sandra Moneo del partido PP.

 


Y para finalizar nuestra jornada con Marta Martín del CS a las 16:00