La presidenta de FEAADAH y otros miembros de su junta directiva se reúnen en la sede del ministerio de Educación con D. José Manuel Pingarrón Cazarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación y D. Diego Fernández Alberdi, director general de Planificación y Gestión Educativa, acompañados de otros miembros de sus gabinetes, responsables de las
convocatorias de becas y ayudas al estudio para estudiantes universitarios y no universitarios, respectivamente.
El objetivo de la reunión ha sido analizar las condiciones de acceso de los alumnos con TDAH a las convocatorias anuales de ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo cuya edición correspondiente al curso 2018-19 se ha publicado recientemente y con el plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 27 de septiembre.
La junta directiva de FEAADAH ha demandado a los representantes ministeriales una corrección de la convocatoria actual y un cambio en el modelo de convocatoria de estas ayudas para evitar la discriminación que sufren actualmente los alumnos con TDAH, y con dificultades específicas de aprendizaje, en el acceso a estas becas y ayudas.
La LOMCE define con claridad cuáles son los alumnos incluidos en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y FEAADAH considera irrenunciable el derecho de acceso en igualdad de condiciones de TODOS ellos a su convocatoria específica de ayudas, como ya disfrutan los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Asistentes a la reunión. De izquierda a derecha: José Antonio Hoyos (FEAADAH), José Manuel Pingarrón (Ministerio de Ciencia e Innovación), Marifé Rico (FEAADAH), Diego Fernández (Ministerio de Educación), Maite Urkizu y María Guillomía (FEAADAH).
Nuestra presidenta repasó ante los representantes ministeriales las dificultades que genera el trastorno a los alumnos y que les impide en muchos casos conseguir el éxito educativo. Describió la relación directa del TDAH con el abandono educativo temprano y reclamó la implementación efectiva del tratamiento multimodal en el que la reeducación pedagógica y del lenguaje, a través de intervenciones profesionales externas a los centros escolares, es imprescindible. Así queda definido en la Guía de práctica clínica (GPC) del ministerio de Sanidad y por ello, las ayudas son esenciales para evitar una segunda discriminación que sufren nuestros alumnos con TDAH: el acceso a la reeducación pedagógica está vinculado a la capacidad económica de la familia del niño afectado por lo que el acceso a las ayudas es clave para evitar esta segunda discriminación.
La representación ministerial informó de que era imposible modificar la convocatoria de las ayudas de este curso 2018-19 pero se comprometieron a estudiar todas las reivindicaciones planteadas por FEAADAH y tenerlas en consideración para ser incluidas en la próxima reforma del sistema general de becas y ayudas al estudio que se va a realizar en los próximos meses.
FEAADAH se comprometió a enviar próximamente diversa documentación al equipo ministerial encargado de la reforma para acreditar la justicia y la oportunidad de todas nuestras reivindicaciones.