En la ya concluida VI Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, la FEAADAH presentó un manifiesto centrado en el rechazo a cualquier tipo de especulación sobre el carácter de “patología inventada” del TDAH y en la petición de inclusión de forma expresa del derecho de los escolares afectados a recibir los apoyos educativos adecuados en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Dos ideas primordiales del manifiesto fueron comentadas en la rueda de medios celebrada en Madrid:
Fulgencio Madrid, presidente de la FEAADAH, destacó que el TDAH “no es un invento ni una moda”. “Hay una gran cantidad de evidencia científica acumulada y las afirmaciones de este tipo suponen un obstáculo adicional con el que tienen que batallar los afectados y sus familias”. El doctor Alberto Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón de Madrid, recordó que las personas con TDAH tienen “características genéticas y neuroanatómicas diferentes”, y en este sentido declaró: “Me llama la atención que digan que no hay evidencias científicas, cuando las evidencias son aplastantes”.
Por otra parte, Fulgencio Madrid demandó a los grupos políticos “que se comprometan públicamente” con el objetivo de equidad en los derechos de los escolares y en el diagnóstico al tratamiento de los afectados por TDAH, para luchar contra “la desigualdad en el trato a los alumnos con TDAH en función de la comunidad autónoma en la que están escolarizados”.
Según Isabel Orjales, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED, “la dificultad del diagnóstico del trastorno radica en saber cuándo los síntomas que son comportamientos normales en cualquier niño, son TDAH. Esto requiere tiempo y un conocimiento a fondo del niño”, y comentó que “a pesar de la formación, todavía escasa, que se da a los profesores, muchos de ellos creen erróneamente que pueden fundamentar el diagnóstico en su experiencia docente”.
Comunidad TDAH, Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid