El programa de Julia Otero, de máxima audiencia en las tardes de la radio en España, abordó el 12 de febrero en su sección “El Especialista” la realidad del TDAH, apoyándose en la evidencia científica aportada por la medicina especializada, y la realidad cotidiana que viven los afectados y familias través de la intervención de nuestra presidenta.
La doctora Adela Massana, especialista en psiquiatría, experta en TDAH, trastornos de conducta y trastornos del desarrollo, hizo un repaso sobre la realidad del trastorno, la necesidad de un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento recalcando que siempre debe ser multimodal.
La doctora con intervenciones muy acertadas y clarificadoras, expresó con contundencia que “aunque se hable de moda e incluso hay quien dice que no existe el TDAH, la realidad es que afecta al rendimiento de los niños y a su comportamiento con su entorno familiar y social”. Habló de los tipos de TDAH, de la necesidad de un diagnóstico precoz y de un tratamiento y trabajo desde el inicio del diagnóstico para evitar problemas. La doctora hizo hincapié en que el trastorno es crónico para la mayoría de las personas y expresó la necesidad de que los adultos que tienen dificultades y problemas en su vida diaria, puedan llegar al diagnóstico desde los servicios de salud de atención primaria, como paso previo a un correcto tratamiento multimodal.
Nuestra presidenta, Maite Urkizu, intervino para dar visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones a diario: “ayudamos y apoyamos a los padres para que sepan cómo deben actuar con sus hijos y a que no se sientan solos”. La presidenta reivindicó visibilidad para el trastorno y un adecuado abordaje en los centros escolares, dando las cifras de incidencia del trastorno y su relación con el fracaso escolar.
Maite informó sobre las peticiones que nuestra federación realiza al nuevo gobierno que se centran en la consideración del tratamiento como crónico, la modificación de la normativa de becas y ayudas al estudio en la que se desligue el TDAH de la discapacidad, y la creación de un protocolo único nacional de TDAH que incluya un programa de difusión a nivel estatal en favor de la evidencia científica existente sobre el trastorno.