“En torno al 80% de las personas que tienen TDAH lo llevan en sus genes”.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología crónica que constituye uno de los problemas de salud mental más importantes en población infantil y juvenil. Debido al impacto que genera en la esfera familiar, escolar y social, el Presidente de esta entidad fundada en el año 2002 alerta de la necesidad de que profesores, psicólogos, pediatras y padres realicen un trabajo conjunto.
__ ¿A qué factores achaca el aumento del número de casos de TDAH en los últimos años?
La tasa de prevalencia de este trastorno está entre el 5% y el 7% de la población en edad escolar, cifra que permanece constante y es equiparable al resto de países de Europa. Por su parte, el índice de diagnósticos está entre el 2% y el 2,5%, si bien hay un grupo de población que probablemente tenga TDAH y esté sin diagnosticar. En este caso, en España se ha producido un aumento muy importante del porcentaje de diagnósticos en los últimos años, lo que sin duda es una buena noticia porque significa que vamos avanzando en la detección de niños que sufren este trastorno. Esto también coincide con una mayor concienciación por parte de los padres y un mayor número de estrategias puestas en marcha en las unidades de salud mental.
__ ¿Es cierto que las características de la sociedad actual favorecen que haya más niños con TDAH?
No hay ninguna evidencia científica acerca de esto, pero sí que la sociedad en la que vivimos tiene mucho más riesgo para una persona con TDAH. Hoy en día las exigencias escolares son mucho más grandes, la familia tiene más dificultades para pasar tiempo con los niños y participar de su proceso de aprendizaje, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes… y todo ello aumenta el riesgo de que se agudicen los síntomas o se recaiga si ya se sufre el trastorno.
__ ¿Cuáles son las causas por las que se produce este trastorno?
El TDAH se nace con él, pues la vía de transmisión más prevalente es la genética. En torno al 80% de las personas que lo padecen lo llevan en sus genes. El otro 20% de los casos está relacionado con situaciones ocurridas en el embarazo, por ejemplo el consumo de tabaco y de alcohol puede provocar como consecuencia que el bebé tenga TDAH. También está entre los factores de riesgo el bajo peso del niño en su nacimiento, los partos prematuros y complicaciones en el momento del parto.
__ ¿Hay casos de TDAH en adultos?
Cuando se detecta el TDAH en adultos, en muchos casos es debido al diagnóstico …