El TDAH es un desorden cerebral, dicen los científicos y está recogiendo la prensa internacional

VOLVER A NOTICIAS

El cerebro de las personas con TDAH es diferente al del resto de la población, concluye el estudio más amplio que se ha realizado sobre la cuestión, publicado en The Lancet Pschiatry y difundido por The Washington Post, La Vanguardia y otros muchos medios internacionales.


En esta investigación, en la que han colaborado médicos y neurocientíficos de once países, se han analizado con resonancia magnética los cerebros de 1.713 personas diagnosticadas de TDAH y se han comparado con los de otras 1.529 personas sin el trastorno.

Según los resultados presentados ayer on line en la revista "The Lancet Psychiatry", se han detectado diferencias significativas en cinco estructuras distintas del cerebro. Asimismo, se ha observado que el tamaño del cerebro es menor en las personas con TDAH que en la media de la población. Los autores del trabajo proponen, a partir de estas observaciones, que el TDAH está relacionado con una maduración tardía del cerebro.
 
Mensaje a los padres
El trastorno no es una etiqueta para niños difíciles y no se debe a una mala educación. “El TDAH es un trastorno del cerebro”, escriben los investigadores. “Transmitir este mensaje a los padres y a los pacientes puede ayudar a reducir el estigma del TDAH y a mejorar la comprensión del trastorno”. Los nuevos resultados, recalcan, demuestran que el TDAH “no es sólo una etiqueta para niños difíciles y que no está causado por una mala educación de los hijos”.
 
Se estima que el TDAH afecta a un 5,3% de niños y adolescentes –aproximadamente uno de cada veinte–, lo que lo convierte en uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes. Aunque el problema suele remitir con el crecimiento a medida que el cerebro madura, dos tercios de las personas diagnosticadas de TDAH siguen presentando síntomas de adultos.
 
Las cinco áreas del cerebro en las que se han detectado alteraciones en las personas con TDAH son estructuras neurológicas profundas que tienen múltiples funciones. Esto explica que el TDAH sea “un trastorno tan complejo que afecta a distintos aspectos del comportamiento”, declara Óscar Vilarroya, investigador de la Fundació IMIM y de la Universitat Autònoma y coautor del trabajo.
 
Fuente de la noticia: lavanguardia.com. Redactor Josep Corbella, Barcelona. Imagen: lavanguardia.com
 
 
Otras repercusiones en medios: