El magazin semanal leído por 2 millones de personas, publicaba un extenso reportaje sobre el TDAH y la necesidad de ofrecer una educación inclusiva para los alumnos con necesidades especiales, tal como reconoce la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los menores con TDAH.
Los alumnos con TDAH son carne de cañón para el fracaso escolar, según las estadísticas, en cada clase con 30 alumnos, dos padecen TDAH. La nueva ley de educación recoge y reconoce por primera vez sus necesidades educativas especiales. Todo un reto para el sistema educativo, y un paso adelante para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), su aplicación empezó el pasado mes de septiembre, y en junio se podrán ver sus primeros resultados.
De la mano del periodista Daniel Méndez, y con el título “Alumnos con TDAH. ¿Cómo encajarlos en el sistema?”, el periodista nos lleva en esta crónica a conocer la realidad social de este trastorno, a través del testimonio de afectados, padres y madres, profesores y especialistas, para buscar soluciones.
«Efectivamente, parecía que mi cabeza tuviera mil pies. ¡Era un terremoto!», afirma hoy. «Ahora está en su sitio. Eso sí, mi esfuerzo me ha costado… y me sigue costando. Cuando tienes TDAH, nunca puedes bajar la guardia». José Antonio,diagnosticado TDAH, estudiante de Magisterio Infantil.
Sobre la ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
«Este reconocimiento legal de las necesidades educativas especiales de los menores con TDAH ha sido una de las reivindicaciones de nuestra federación», «Pero el desarrollo de esta ley sigue correspondiendo a cada comunidad autónoma, y aquí todavía seguimos viendo muchas diferencias entre regiones», explica Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH y padre de José Antonio Madrid.
«Es muy útil porque sabemos que hay que aplicar a estos alumnos unas medidas de adaptación que son obligatorias. Pero al mismo tiempo pone toda la responsabilidad en el profesor y en el tutor. Hay una imposición por ley para atenderlos, y eso es positivo; pero al mismo tiempo no se dan los medios necesarios. Faltan recursos», declara Antonio Nieva Martínez es orientador educativo del colegio Sagrado Corazón de Chamartín , Madrid.
Sobre el diagnóstico.
«Una detección precoz es fundamental, para no acabar colgándole a un pequeño de 11 años la etiqueta de niño con trastorno de conducta», pone el acento en las consecuencias que tiene para la autoestima, asegura Carmen Moreno, especialista de la Unidad de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
El reportaje continúa con la entrevista a José Ramón Gamo, Logopeda y máster especialista en neuropsicología infantil, Director pedagógico de CADE, centro especializado en TDAH.
«Nuestro sistema educativo actual es una aberración desde el punto de vista neurológico. Se aplica un método que nace en la Revolución Francesa, donde los maestros vuelcan datos, y los niños están con una posición pasiva. Es lo que llamamos una ‘educación bulimia», opina,J.R.G.
Este reportaje concluye con un extracto del diario de una madre, con dos hijos con TDAH, y la batalla diaria por sacar adelante los estudios de ambos.
La maestra inflexible: Sara empieza primaria. No lleva ni un mes y su profesora ya ha decidido que va a repetir, que debía haber repetido ya, pero como no ha sido así se encargará ella misma.
Fuente de la noticia: “XL SEMANAL”
Redactor: Daniel Méndez (Madrid).
Leer toda la noticia: Alumnos con TDAH. ¿Cómo encajarlos en el sistema?, en formato PDF
Desde la FEAADAH.
Queremos agradecer y felicitar al periodista Daniel Méndez por respetar su profesión y actuar como corresponde, informándose en las fuentes más fiables para luego informar a los ciudadanos de forma clara, accesible y fundamentada sobre la situación en la que se encuentran los escolares con TDAH, señalando el camino para mejorar y poniendo de relieve las diferencias/discriminaciones de los escolares con TDAH según la Comunidad Autómoma en la que están escolarizados.
Haz clic aquí para enviar agradecimientos, por el reportaje del XL SEMANAL