V Congreso Nacional del TDAH: Una Mirada Hacia el Futuro

Quisiera compartir con ustedes mis experiencias en el V Congreso Nacional de TDAH organizado por TDAH Cataluña, celebrado del 16 al 18 de mayo en Barcelona.

Este fue un Congreso con una mirada al futuro y de  innovaciones y sorpresas. Paralelamente se celebró el Congreso Junior, con una serie  de talleres y actividades al cual asistieron niños y adolescentes afectados por el TDAH y sus hermanos. El Congreso se inauguró con la llegada totalmente inesperada de  personajes de la Guerra de las Galaxias,  quienes invitaron a los jóvenes a unírseles  mientras la inauguración del congreso seguía su   curso.

Disfruté mucho el balance entre  el número de conferencias formales sobre temas científicos de actualidad y  tertulias acercas de las consecuencias sociales del TDAH, el TDAH y aprendizajes, y el manejo emocional y estratégico del TDAH. Estas tertulias facilitaron un intercambio de información dinámico entre contertulios y los asistentes. Me impresionó la calidad de las ponencias por destacados investigadores,  y el balance  logrado entre los contenidos teórico-científicos y clínico-aplicados de las presentaciones. Tuve la oportunidad de presentar una conferencia en la que además de documentar la validez histórica y empírica del TDAH  y su heterogeneidad,  discutí cómo  los niños y adolescentes afectados lo perciben y lo sienten. Participé también en una tertulia en torno al torbellino emocional de los niños y jóvenes con el diagnóstico, y en otra acerca del coaching  educativo en la escuela.

El Congreso tuvo magia. Terminó nuevamente con una actividad inesperada de cierre del Congreso: “castellers”, torres humanas catalanas para simbolizar que juntos podemos llegar muy alto. Felicito a los organizadores del Congreso, muy en particular a su presidenta, la señora Elena O’Callaghan, al comité organizador, y a las entidades colaboradoras que apoyaron esta importante actividad.

Esta entrada fue publicada en Desde FEAADAH por José J Bauermeister. Guarda el enlace permanente.

Acerca de José J Bauermeister

El Dr. José J. Bauermeister es catedrático jubilado del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde ocupó la posición de director. En la actualidad es investigador científico en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta de esta Universidad, Recinto de Ciencias Médicas y está en la práctica privada de su profesión. Fue miembro de la Junta de Directores de la organización “Niños y Adultos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)” (“Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder”- CHADD) de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>