Presentando el Blog Conocimiento Compartido

El Blog Conocimiento Compartido es una pieza esencial del Proyecto FEAADAH 2.0 con el que pretendemos ampliar de forma decidida, a través de una presencia intensa, cercana e interactiva en Internet, los recursos que desde 2002 la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad pone a disposición de los afectados por el TDAH y sus familias, de sus asociaciones y de todas las personas e instituciones concernidas por la problemática de este Trastorno y la defensa de los derechos de la personas que lo padecen.

La información y su difusión, el conocimiento compartido, constituye un elemento esencial de la cultura de Internet. Poder localizar de forma rápida el recurso que necesitamos y también hacer llegar a quienes pueda serles de utilidad o interés nuestras iniciativas o inquietudes son algunas de las posibilidades que hoy tenemos a nuestro alcance. Cuando la necesidad de saber está ligada a la necesidad de dar respuesta a cuestiones que afectan a la salud y el bienestar de las personas más cercanas, estas posibilidades cobran una relevancia vital. El portal de la FEAADAH nace con la conciencia de esta nueva realidad.

Pero la Red es inmensa y muchas veces tenemos dudas sobre la calidad de la información que pone a nuestra disposición. Nuestro portal nace con la vocación de ofrecer información confiable por su seguridad: la información general relativa al TDAH que se aloja en nuestra web está suficientemente contrastada y avalada por la autoridad de los profesionales del ámbito sanitario, docente, jurídico y social que colaboran con la FEAADAH.

En este contexto, el Blog Conocimiento Compartido quiere ser un lugar de encuentro en el que los profesionales e investigadores de referencia en los diversos ámbitos en los que tiene incidencia el TDAH compartan con lenguaje accesible el estado del conocimiento sobre las cuestiones que nos preocupan. Necesitamos que nos digan lo que en la actualidad sabe la ciencia sabe realmente sobre el tratamiento de este trastorno, sus diversas formas, su eficacia, los efectos a corto y largo plazo. U otras cuestiones tan fundamentales como los factores que influyen en su evolución o las posibilidades de actuación en los centros educativos, los riesgos y las actuaciones de prevención. Y necesitamos poder compartir nuestras inquietudes y nuestras demandas de información.

Atender esta demanda es la finalidad del Blog Conocimiento Compartido. Pero para que esta herramienta sea de verdad útil es imprescindible que establezcamos de forma clara su función y las reglas que permitirán que la cumpla. Por ello debemos dejar establecido desde el principio lo que pretendemos y para ello, como muchas veces sucede, es conveniente explicitar lo que es y no es este blog:

No es un foro sobre TDAH ni un lugar donde compartir experiencias o plantear consultas sobre casos concretos. Es un lugar en el que profesionales de referencia pondrán a nuestra disposición su conocimiento sobre temas concretos y los usuarios podrán comentar de forma general y sin alusiones personales sobre los temas planteados en cada post. Los autores de los sucesivos temas podrán responder a los comentarios si consideran que la respuesta puede ser de utilidad general. Su compromiso de colaboración es suficientemente generoso y no sería legítimo sobrepasarlo. Somos agradecidos porque siempre nos apoyan y sabemos que su contribución supone un gran esfuerzo que se suma a otras muchas demandas.

Recibiremos con mucho interés las sugerencias sobre temas a tratar en el blog, y los iremos recogiendo en la medida en que sea posible, pero no podemos marcarnos plazos ni responder personalmente a esta cuestión. A nadie se le escapa la ingente cantidad de temas de interés que debemos abordar. Vuestra colaboración y comprensión es imprescindible para alcanzar los objetivos que nos planteemos.

Una regla explícita e ineludible que abarca a todo el portal de la FEAADAH: al ser una organización que agrupa asociaciones de pacientes no publicaremos ninguna alusión a medicamentos comercializados. Sólo se admiten referencias a principios activos y en ninguno de nuestros canales habrá ese tipo de referencias ni como emisores ni como receptores.

Finalmente sólo me resta pediros vuestra ayuda para hacer que este blog sea merecedor de su nombre y se convierta realmente en una sede de referencia del conocimiento compartido sobre el TDAH. La FEAADAH y la generosidad de los profesionales que colaboran con nosotros sólo necesitamos de vuestro apoyo y vuestros comentarios para hacerlo posible.

¡Bienvenidos al Blog Conocimiento Compartido!

Fulgencio Madrid Conesa
Presidente de la FEAADAH

16 pensamientos en “Presentando el Blog Conocimiento Compartido

  1. Mi hijo tiene ahora 15 años. Está diagnosticado hace dos. Toma metilfenidato siguiendo tratamiento indicado por psiquiata. La verdad, el cambio no ha sido lo esperado. Es pequeña la mejoría en su comportamiento. El trato con él, dia a dia, es una batalla que desgasta a sus padres. El problema es conductual, quizás también influya la adolescencia…

  2. mas informacion y forma de ayudar a organizar su vida a una persona adulta diagnosticada a los 32 años y despues de fracasar en casi todos los aspectos fundamentales de su vida.Se habla mucho de niños pero¿QUÉ PASA CON LOS ADULTOS?

  3. Se que hay fichas de focalización; para trabajar con adolescentes con Deficit de Atencion” . Me podría informar al respecto ya que tengo un hijo con 14 años, y hace dos que esta diágnosticado como tal.

    Sin otro particular espero su acesoramiento.

    Atentamente. Carmen

  4. Estoy desesperada, mi hijo tiene TDAH, tiene 11 años y está haciendo 6º de primaria en un colegio de Castilla la Mancha. No se como conseguir que estudie y haga los exámenes.
    ¿Alguien puede ayudarme?
    ¿En Castilla la Mancha hay desde la Consjería de Educación alguna ayuda u orientación para los profesores con niños con TDAH?
    Gracias.

  5. Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.

  6. Yo no estoy en linea con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.

  7. Mi hija de 16 años ha sido diagnosticada de TDA,en una consulta privada de psiquiatria infantil,juvenil de Pamplona.Hemos llevado el informe al instituto,y el orientador nos ha comentado que para tomar las medidas oportunas necesitamos una valoracion de la sanidad publica o del gobierno de navarra,me imagino imagino del deparatamento de educacion.Me parece indignate esto,quisiera saber que hacer.Muchas gracias.

    • En ningún caso la Orden Foral que regula la atención educativa en TDAH precisa que el diagnóstico de TDAH deba ser realizado por personal público o privado. Marca que el diagnóstico debe ser realizado por un facultativo (psiquiatra, psicólogo, pediatra, médico de atención primaria), pero lógicamente no determina si su ejercicio es privado o público.

  8. Se ha pensado cuantos de esos jovenes llamados
    ” NINI” pueden tener este problema?, es curioso ver la falta de escrupulos de algunos medicos de familia echando la culpa a los padres de una mala educación, cuando hay padres que desde que sus hijos tienen apenas un año no saben como educarlos por su comportamiento.Agrdezco a personas como el presidente de esta asociacion que nos de la oportunidad de ver que a nuestros hijos puede estar pasandoles algo, y que nos ayude a llegar a un buen diagnostico, Gracias

  9. Buenos dias, me llamo Carmen, soy Psicóloga trabajo como orientadora en varios centros de primaria desde hace muchos años y desde hace relativamente poco estamos siendo conscientes de la realidad del tdah. Durante mi carrera estoy segura que muchos “malos” estudiantes y “holgazanes” han sido etiquetados como tal porque desconociamos la realidad del tdah. Desde hace un tiempo estoy formándome en el tema porque es vital que los niñ@s que puedan tener este trastorno sean detectados precozmente en el colegio ya que asi evitariamos mucho daño emocional.
    En esta búsqueda de información y formación he dado con vuestra página y me he hecho seguidora de vuestro twitter porque considero que realizais una gran labor. Saludos

    • Es muy gratificante encontrar una orientadora que no pone en entredicho el trastorno, ni habla de sobrediagnóstico a la primera de cambio. Gracias, eres un ejemplo para muchos profesioneles de la educación.

  10. He escuchado algo hacerca de un video juego denominado play attention, alguién podría aclararme algo al respecto del mismo en relación con la efecacia para el tratamiento de tdah

  11. Buenas tardes:soy el abuelo de un niño de tres años,con claros sintomas del TDAH.Entre estos se encuèntra las dificultades para poder hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>