El TDAH en la edad adulta

Se ha publicado recientemente el libro del Dr. Russell A. Barkley “Tomar el control del TDAH en la edad adulta” Ed. Octaedro (2013). En este nuevo libro aborda con su destreza habitual el afrontamiento de las dificultades que el trastorno plantea a todas las personas adultas, con una explicación clara, pormenorizada y estructurada de los pasos y estrategias prácticas a seguir que le pueden ayudar a concentrarse, organizarse, prestar atención y aumentar el control de las emociones y acciones.

Uno de los grandes valores de este libro es la cantidad de técnicas y destrezas fáciles de aprender y usar que describe y enseña, muchas de ellas ilustradas con ejemplos reales para ayudar a su aplicación; otra aportación importante son las respuestas a preguntas frecuentes que han surgido en su práctica, y que son las que surgen habitualmente en la práctica clínica con personas adultas sobre medicación, tratamientos, pronóstico.

La larga trayectoria y el rigor científico del Dr. Barkley son un aval más que suficiente para entender y abordar estas propuestas. Su lectura y, sobre todo, su aplicación efectiva, sin duda resultará uno de los mejores recursos para manejar los síntomas y desarrollar destrezas que ayuden a la persona adulta que lo necesite a poder llevar una vida con calidad, y como el mismo Dr. Barkley dice en su libro:
“Estas estrategias derivan del conocimiento científico sobre qué hay detrás de sus síntomas, y pueden ayudarle a tener éxito en cualquier cosa que considere importante, pues no es más que lo que se merece”. Aprovechando la oportunidad de este libro en cuanto al manejo del TDAH en la edad adulta, y teniendo en cuenta el aumento de las peticiones de diagnóstico y tratamiento de adultos que se está produciendo, así como la entrada en la edad adulta de los niños y niñas con diagnóstico, quiero añadir aquí un par de propuestas más muy útiles y valiosas en este ámbito. Una de ellas es de ayuda para los profesionales de la salud que trabajan con adultos con TDAH: “Manual de tratamiento psicológico para adultos con TDAH. Una aproximación cognitivo- conductual”; J.A Ramos-Quiroga, Y. Martínez, M. Nogueira, R. Bosch y M. Casas. Ediciones Mayo (2008)

El excepcional equipo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron propone una combinación del abordaje cognitivo conductual grupal con las visitas individuales desde un enfoque multidisciplinar y basado en la evidencia científica. Sin duda una herramienta muy útil para los profesionales de la salud, pero también para los propios pacientes por la posibilidad de utilizar sus recursos y estrategias que aparecen en la guía en su propia vida diaria.

El otro libro propuesto es “Un día en la vida de un adulto con TDAH”; Vera Joffe, PH. D. y Monica Iachan , M.A. Ediciones Médicas J&C, (2009), prologado por el Dr. Russell A. Barkley, este librito, pequeño en tamaño pero grande en contenidos prácticos, y dirigido a los propios pacientes, enseña a quien lo lee a introducir modificaciones, rutinas y prácticas muy útiles en la vida diaria, explicadas de forma muy sencilla y clara.

4 pensamientos en “El TDAH en la edad adulta

  1. Muy pertinente tratar sobre los adultos y el TDAH. Aunque FEAADAH deja claro a quien quiere oír la importancia del diagnóstico infantil temprano, no olvida que esos niños crecen y que cada vez hay más gente adulta que se reconoce en los síntomas, desea saber si lo tiene y cómo puede mejorar su día a día.

    • Más que pertinente el hablar sobre los adultos con el TDAH es mucho más que necesario. Hoy en día se diagnostica el TDAH en los niños, pero el TDAH no ha aparecido ahora, se conoce ahora. Seguro que hay más de un abuelete con 70 años dando vueltas alrededor de la cachaba sin parar y sin saber porqué lo hace, y esas personas que lo han sufrido y lo siguen sufriendo con 60 años y no dan pie con bolo…, y los que tenemos 50 y tantos y nos acabamos de enterar que el TDAH existe y ademas LO PADECEMOS AMPLIAMENTE…, y seguro que habrá gente que ronda 40 y otros muchos con los 30…… y así incontablemente. Todos ellos padeciendo una patología que no conocen…. y MUCHO PEOR, NO LA CONOCEN SUS MEDICOS, con lo que no les van a diagnosticar. Sólo se está hablando de los niños, y los adultos QUÉ SOMOS ¿BASURA?

  2. Durante los últimos años hemos vivido un auge del diagnóstico de TDAH en niños y adolescentes. Pero poco se habla de este diagnóstico en adultos, empezando por los criterios diagnósticos del DSM, poco adaptados para el diagnóstico en adultos. He tenido la ocasión de aplicar el programa de tratamiento para adultos de la Vall d’Hebrón, y me parece una perfecta herramienta, ya que adapta sus contenidos a esta población.
    Otro tema de interés es intentar dilucidar qué necesidades tienen los adultos con TDAH en cuanto a asistencia, terapia, régimen de medicación, psicoeducación… Un estudio reciente de Matheson et al., 2013, aborda esta problemática en población inglesa, mediante un estudio cualitativo. La investigación concluye con cinco aspectos importantes, como necesidades señaladas por los propios pacientes a tener en cuenta: 1. el reto/dificultad del acceso a los servicios (si existen) para adultos con TDAH para poder conseguir un correcto diagnóstico; 2. sentimiento de incompetencia personal para hacer frente al deterioro funcional del trastorno en sus vidas; 3. dificultad de adherencia al tratamiento; 4. eficacia del tratamiento farmacológico y percepción de la misma por parte del paciente; y 5. necesidad de terapia psicoeducativa como alternativa o coadyuvante a la medicación.
    Dr. Bayarri, coordinador de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje de telepsicologiainfantil.com

    Cita
    Matheson, L., Asherson, P., Wong, I. C. K., Hodgkins, P., Setyawan, J., Sasane, R., & Clifford, S. (2013). Adult ADHD patient experiences of impairment, service provision and clinical management in England: a qualitative study. BMC health services research, 13, 184. doi:10.1186/1472-6963-13-184

  3. Me parece estupendo tratar a los adultos con TDAH,mi marido se entero cuando empezamos a tratar a nuestro unico hijo diagnosticado de lo mismo,la genetica manda y mucho en esta problematica. Cuando mi marido fue haciendo un repaso de su vida como niño y luego como adolescente y vio por todos los problemas que paso.Antes de la adolescencia ya termino en un reformatorio,que como el dice son antesalas de la carcel, y siendo un poco mas mayor terminò preso.Yo como madre y en estos tiempos que ya se sabe bastante, cuando me fueron dando toques en el colegio, y lo que yo veia dia a dia nos trasladamos a una ciudad donde habia mas conocimiento que donde nosotros viviamos y despues de todo el trabajo que hicieron con el el diagnostico TDAH. Ahora mismo es un adolescente con 16 años, que toma su medicacion que va al instituto, estudiar fatal pero hay muchas cosas que ellos pueden hacer y se los da muy bien,tampoco los estidios son la panacea de la vida.Concluyendo el es feliz y no ha pasado por lo que paso su padre, y muchos de esas edades que lo pasaron fatal.Ya que toda esta problematica esta saliendo a la luz deseo que los padres ayuden a sus hijos y cada año que pase se ira avanzando mas. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>