Carta abierta a Jordi Évole

Murcia a 8 de abril de 2013

Estimado Sr. Jordi Évole,

En primer lugar quiero felicitarle por su labor informativa, que vengo siguiendo desde hace ya bastantes años, y específicamente por su magnífico programa “Salvados” que, a mi juicio, se está convirtiendo en un referente para todo aquel que valore la importante función que los medios de comunicación tienen en una sociedad democrática en orden a posibilitar que los ciudadanos puedan formarse un criterio sobre cuestiones que, muchas veces, escapan al ámbito de sus conocimientos.

Por ello considero mi deber trasladarle las consideraciones que desde la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)  ha suscitado la referencia que en el programa “Salvados” del día 7 de abril se hizo, de forma tangencial y a título de ejemplo sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, por la trascendencia que las mismas tienen para el colectivo de afectados y familiares al que la FEAADAH representa.

Con carácter general y afortunadamente, debo señalar que cada vez aparecen más informaciones en los medios de comunicación sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). La mayor parte de estas informaciones suele abordar la cuestión de forma rigurosa. Sin embargo, en ocasiones aparecen también artículos y reportajes en los que puntualmente el tratamiento de esta cuestión se realiza sin tener en cuenta el importante conocimiento científico acumulado sobre este trastorno. La repercusión de este segundo tipo de informaciones es muy relevante y supone sin duda una dificultad añadida a las dificultades en el derecho de todo paciente a tener un diagnóstico y un tratamiento para la patología que sufre.

Como característica común al tipo de acercamientos informativos que motivan las presentes reflexiones puede reseñarse el hecho de que los mismos exponen, de manera parcial, extractos de documentos que inducen a confusión, junto a opiniones de personas, algunas profesionales de la polémica, otros, sin embargo profesionales de la medicina, de la psicología y de la pedagogía, que manifiestan preocupaciones sobre cuestiones importantes pero puntuales, como la necesaria calidad de los diagnósticos. A veces incluso se llega a afirmar que el diagnóstico del TDAH no se realiza con base a criterios científicos porque no existe una prueba o análisis que pueda determinar su existencia, poniendo de relieve con ello el desconocimiento de que el diagnóstico del TDAH, como el de otras muchas patologías, es clínico. Pero ello no debe confundirse con una pretendida arbitrariedad del mismo y, lo que es peor, con la negación de la validez general de este método de diagnóstico.

Pero no puede desconocerse que también hay artículos promovidos por otro tipo de “autoridades” que, sin citar los estudios científicos en los que se basan, ni las revistas de referencia científica en los que se publican, manifiestan opiniones sobre el origen del TDAH, su tratamiento efectivo y otras cuestiones. Mezclando, como se dice, churras con merinas: por ejemplo, la cuestión de quién puede diagnosticar el TDAH (neurólogos, psiquiatras, pediatras, médicos de familia, psicólogos clínicos…) y prescribir el tratamiento farmacológico, en su caso, con otras cuestiones como la eficacia del tratamiento farmacológico, combinado o analizándolo en comparación el tratamiento psicológico, etc. En algunos reportajes, como es el caso de la afirmación del Doctor Enrique Gavilán, médico de familia, en el programa “Salvados” citado, se llega a afirmar que el TDAH es una  patología inventada por los laboratorios farmacéuticos y que el medicamento ha nacido antes que la enfermedad.

Es más que probable que este profesional de la atención primaria no haya realizado un estudio suficiente de este trastorno. Si lo hubiera hecho sabría, como puede contrastar fácilmente en el resumen que ofrece, por ejemplo, una entidad sobradamente acreditada en el ámbito científico y clínico como es el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Deu, y que le transcribo, que la primera definición del TDAH fue realizada G. Still (The Lancet, 1902), que describió a 43 niños que presentaban graves problemas en la atención mantenida y en la autorregulación de la conducta. Se les atribuía un problema en el control moral de la conducta. En 1914, A.Tredgold argumentó que el TDAH podría ser causado por una disfunción cerebral secundaria a un tipo de encefalitis en la cual quedaba afectada el área del comportamiento. Lauferr y Denhoff (1957) hablaron por primera vez de síndrome hipercinético. En 1968, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido por sus siglas en inglés como DSM-II (1968) lo incluyó como reacción hipercinética en la infancia y posteriormente el DSM-III (1980) utilizó el término Trastorno por Déficit de Atención hasta llegar al DSM-IV-TR (2001) como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Existen evidencias científicas de que el TDAH es un trastorno del funcionamiento cerebral. Hoy disponemos de la información necesaria para realizar un diagnóstico y tratamiento que puede mejorar mucho la vida de las personas que padecen TDAH y de las de su entorno. El estrés que genera en padres y educadores si éstos no reciben un apoyo e instrucción específica, puede conllevar problemas importantes. Si no se diagnostica y se trata, las repercusiones a largo plazo pueden ser muy negativas. El fracaso escolar, las conductas de riesgo, la inestabilidad laboral y familiar son muy comunes entre las personas con TDAH no tratado.

El TDAH afecta entre un 5 y un 10 % de la población. Este dato indica que probablemente en todas las aulas escolares hay, al menos, un niño con TDAH. Los estudios epidemiológicos de distintos países dan porcentajes de prevalencia similares.

Afecta en mayor grado al sexo masculino, aunque cabe destacar que en el sexo femenino muchas veces los síntomas pasan más desapercibidos y, por tanto, se diagnostica más tarde o nunca.

Siempre se había considerado el TDAH como un trastorno que afectaba únicamente a la edad infantil. Hoy se conoce que al menos en un 50 % de los casos, los síntomas persisten en la edad adulta.”

Desde la FEAADAH, entidad que agrupa en el ámbito estatal a las asociaciones de familiares y afectados por el TDAH mantenemos una postura, que no opinión, de basar nuestra actuación en la evidencia científica que, a día de hoy, en nuestro país está contenida en la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactivad (TDAH) en Niños y Adolescentes, elaborada y publicada por el Ministerio de Sanidad y que puede consultarse en este enlace de GENCAT.

Esta Guía contiene una parte específicamente dirigida a familias y educadores, cuya lectura recomendamos a cualquier persona que quiera conocer, en un lenguaje accesible, las cuestiones más relevantes sobre el TDAH y las evidencias científicas en cuanto a su origen y tratamiento.

En la FEAADAH y las diversas entidades que la componen somos conscientes de que el tratamiento de la información científica en los medios de comunicación es un tema complejo y, como no somos profesionales sino simplemente afectados y familiares, creemos que nuestra obligación es informarnos en fuentes seguras y cuando alguien quiera ofrecernos información siempre pedimos que nos expliquen de dónde proviene, en qué se basa y cuál es el método que los profesionales han utilizado para obtenerla.

La cantidad de profesionales que han elaborado la Guía de Práctica Clínica, los profesionales que han participado en su revisión y las sociedades médicas que la avalan, así como el método utilizado para su elaboración, que no ha ninguneado/esquivado, cuestión alguna: ni el origen, ni los tratamientos alternativos, ni la eficacia de los fármacos, ni las cuestiones referentes a la influencia de alergias, aditivos, etc., creemos que suponen una garantía de evidencia científica que para ser puesta en cuestión requiere de un análisis igual de fundamentado y no la mera emisión de opiniones o creencias: sobre todo cuando estas opiniones no se exponen en las revistas científicas, congresos, reuniones, sino en los medios de comunicación y pueden generar enorme daño en las personas afectadas.

También para quienes quieran saber más sobre los efectos terapéuticos, secundarios, sobre las comorbilidades, sobre la influencia en el rendimiento escolar y social, etc. de los fármacos utilizados en nuestro país y en otros países  para el tratamiento del TDAH recomendamos la lectura de la ponencia que la Dra. Montse Pàmias expuso en el VI Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastorno de la Conducta, organizado por la Fundación Confias en Madrid los días 21 y 22 de enero de 2011, en la que realizó una completa revisión de la literatura científica sobre TDAH y en la que se incluye el análisis de la evidencia científica sobre el uso de metilfenidato a largo plazo y sus repercusiones, entre otras cuestiones de indudable interés.

En este enlace de la Fundación Confías se puede acceder a la presentación que dicha experta realizó. Lamentablemente en la presentación no se incluye todo el texto de la ponencia, pero las diapositivas son suficientemente clarificadoras y en ellas se puede ver la diferencia entre el modo científico de analizar una cuestión y la mera exposición de opiniones sin citar la procedencia ni la validez de las fuentes en que se basan.

Finalmente queremos ponernos a disposición de todos los profesionales que en los medios de comunicación quieran conocer más sobre el TDAH y la situación de los afectados y sus familias, sus demandas y necesidades porque somos conscientes de la importante labor que vienen realizando y del enorme papel que desempeñan en la difusión del conocimiento en nuestra sociedad.

Con plena confianza en su profesionalidad, sobradamente acreditada por su trayectoria, y en la seguridad de que sabrá cómo reflejar en su actividad informativa la problemática que la opinión emitida en su programa ha generado entre los familiares y afectados por el TDAH me pongo a su disposición para todo aquello en lo que considere que puedo ser de utilidad.

Reciba un cordial saludo
Fulgencio Madrid Conesa
Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) *
www.feaadah.org

P.S. Aprovecho la ocasión para darle a conocer la campaña que la FEAADAH está llevando a cabo a nivel mundial para que la Organización Mundial de la Salud declare un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH (www.adhd-day.com) en la que podrá ver la gran cantidad de asociaciones de pacientes y de entidades de reconocida solvencia médica y científica de ámbito nacional e internacional que la apoyan, y pedirle que, si lo considera adecuado, se adhiera a la misma.

*Se incluyen a continuación datos personales de contacto.

348 pensamientos en “Carta abierta a Jordi Évole

    • Como se nota que nunca as vivido el dia a dia con un niño asi.Te invito a pasar un dia con un niño con ese trastorno sin medicar y otro dia con medicacion.Seguro que de esa manera entenderias la desesperacion de los padres que tienen ese problema en casa.

    • tengo una hija de 13 años diagnosticada con deficit de atencion de tipo desatento, yo soy educadora de Colombia y por muchas citas copn neurologos, con sicologas con terapeutas se ha llegado a esta conclusion, ahora ustedes dicen que es un invento argumento que me parece injusto muchas personas podemos tener ese diagnostico lo que pasa es que no existia informacion que es diferente , usted no sabe con la angustia que se vive diariamente como para que decir esto , no se en su pais, pero en el mio si tenemos el argumento de neurologos e incluso el apoyo de charlas a los padres donde si dicen que existen consecuencias a nivel personal a futuro, por eso es necesario la medicacion, otra cosa es que muchos padres tenemos miedo a ello como en mi caso, yo de usted leia mas, e investigaba un poco mas, gracias.

    • Yo me suscribo. Mis cuatro hijos son hiperactivos. Te invito Jordi, a pasar solo un día de tu vida con mi familia para que veas lo que hay…..

    • Yo no les doy a mis hijos un fármaco que tiene un folio de contraindicaciones y riesgos por poner ricos a los laboratorios,se los doy porque los necesitan mucho y les ayuda en su día a día y ojalá costará más barata la medicación que en mi caso son 60€ al mes más pedagógia.etc…

    • Lo suscribimos totalmente , merece una gran respuesta . Hablar de este tema así a la ligera necesita una rectificación .

      • Bueno estoy muy molesta con este comentario afirmacion! Yo pregunto tiene usted un hij@ con TDAH usted cree que uno quiere darle medicina a un niño que empieza sus dias tomando medicinas a tan corta edad y pasar por tantas cosas dia a dia y decir de es una enfermedad inventada y donde nos deja a nosotros como padres sufriendo junto con ell@s tantas injusticias para que diga que es un invento las palabras mueven montañas y usted a tocado una bomba con esto se a llevado a muchos entre las patas los que trabajamos dia a dia con nuestros hijos y todos los que son Doctores y especialistas en esto del TDAH hay que vivirlo palparlo y sentirlo de otra manera pasa lo que usted dice esta demas decirle que un profecional no hace lo que a hecho usted ofendernos .

    • Tengo un hijo de 16años y llevo luchando con el TDAH desde q tenía5 años,por desgracia esta forma de pensar no es un caso aislado entre facultativos y educadores, por fortuna cada vez son menos

    • Mi hija solicita una explicación a Jordi Evole, a la Dirección/Productora del programa o responsables del mismo… LA PEOR INFORMACIÓN ES LA DESINFORMACIÓN.

    • suscribo totalmente, como padres de un hijo con tdah queremos una explicación. La vida de nuestro hijo y los sufrimientos por los que hemos pasados no son ningún invento. Exigimos una rectificación inmediata. Al menos hay que saber de qué se habla cuando se hacen ciertos comentarios, si un hijo suyo estuviera en nuestro lugar otro gallo cantaría.

    • El “TDAH” … No es una patología inventada, es un trastorno neuronal, que afecta a determinadas áreas del cerebro.

  1. Ciertamente, soy fan de Jordi Evole, pero hay que ir con cuidado con según que afirmaciones se realizan, la idea de que el fármaco para el TDAH es poco más que una invención, pienso que es una afirmación que no corresponde a la realidad, y pone en duda seriamente el protocolo de acción contra los pacientes de está y otras enfermedades de caracter psiquiátrico. Ciertamennte terapia y medicación deben ir unidas, pero la farmacología es una de las piedras angulares del tratamiento, y su duda puede generar diferentes reacciones en familiares , máxime si hablamos de diagnosticos en niños.

  2. Como madre de una adolescente con Tdah, me parecio muy fuerte el comentario del medico y que vosotros no ahondarais en el tema.

  3. Como madre de una niña de 12 años con TDAH lamento todo lo expuesto en su programa , la desinformación y el atrevimiento con el que hablan de los problemas y trastorno que afectan a mi hija todos los días asi como a la familia y amigos. Espero que sepan aplicar el refrán RECTIFICAR ES DE SABIOS y realicen un programa documentado sobre el TDAH asi como de todas las personas que se implican todos los días en ayudarlos a apoyarlos.

  4. Como madre de un adolescente con TDAH, me quedo anonadada con ciertas informaciones que se dan a la ligera sobre esta patología.

  5. Suscribo y adhiero a lo expresado, me gustaría recibir una explicación y que se aclare éste punto que da pie a confusiones, el TDAH no es una enfermedad inventada.

    • Porqué tengo que seguir justificandome todos los días!!! las patologías que sufren mis hijas están ahí son reales!!!!!!!!!!!

  6. No se puede hacer un programa con este tipo de informaciones falsas sobre el tdah que nos hacen tanto daño y nos perjudican a las personas afectadas.”Suscribimos totalmente, queremos una explicación”

    • Jordi eres grande pero ayer te equivocaste,el criterio del medico que se va de viaje gracias a la venta de farmacos que los visitadores medicos le aconsejan,deja mucho que desear.Lo primero que debe hacer este medico que asi se hace llamares informarse e investigar el tdha y tu escuchar otra opnion.APOYAR A LOS NIÑOS CON TDHA

      • Pues a mi me pareció un programa estupendo como todos los de Jordi Évole. Lo q pasa es que como siempre las verdades suelen ofender. Muchos niños solo son inquietos y lo q hay q saber es educarlos, lo q pasa q es más fácil darles una pastilla para q no nos den la lata. Y a las farmacéuticas, como a tantos otros lobbies , sólo les importa las ganancias!!!

        • Si eres capaz de frivolizar y de ningunear un problema de base neurológica que afecta a tantas personas es que eres muy ignorante. Te invito a que accedas a la web de Adana Fundació o a la de la Fundación CADAH y comprobar por la base científica en la que se sostiene dicho trastorno. El TDAH nada tiene que ver con marcar límites ni la mala educación. Antes de hablar infórmate, por favor. Queremos gente que sume esfuerzos no que menosprecie a las personas.

        • Me pregunto si a usted han sabido educarlo en profundizar en lecturas de aquellos temas que desconoce.Un respeto a tod@s los padres/madres,familiares y educadores de niños con TDAH,porque no creo que lo hagamos mal.Créame que es muy dificil la decisión de medicar a un niño de apenas seis años.Prudencia!!!!

  7. Como gran admiradora del. programa y madre de un niño con Tdah, suscribo y apoyo esta carta. Es muy duro convivir con la enfermedad, pero mas duro es lidiar con comentarios y desprecio sobre los padres que medicamos a nuestros hijos.

  8. Me defraudó notablemente el programa por ese comentario sin conocimiento,y ahora ya no me interesa,,pk soy una madre afectada y tengo muchísima experiencia y conocimiento buscado por mí misma sin ser periodista,antes de ese testimonio deberían haber completado el trabajo bien echo entrevistando a un especialista y a familiares de dicho “SÍNDROME”

  9. Como logopeda y maestra suscribo totalmente esta carta. El TDAH es untrastorno de origen neurobiológico que necesita un abordaje interdisciplinar, si no es bien diagnosticado y tratado puede ser origen de conflictos personales, emocionales, médicos y académicos que difícilmente se resolverán sin ayuda específica. Todo ello conlleva a un sufrimiento estéril y sin sentido de la persona que lo padece y su entorno. No podemos frivolizar con esto. Son temas muy serios y preocupantes. Les insto a que contacten con las asociaciones que apoyan a todas estas personas. Les darán todo tipo de información veraz y contrastada sobre el tema.

  10. Sr. Evole, me encanta su programa, pero discrepo que el TDAH sea una enfermedad inventada. Debido a las dudas que habrá generado en infinidad de personas ajenas , le invito a que dedique un programa integramente a esta patologia. Saludos

  11. Totalmente de acuerdo, en el programa de ayer no hubo mas que demagogia y sensacionalismo!!.. pero claro, últimamente es lo único que vende…

  12. Como madre de dos hijos con TDAH y ex-esposa de un TDAH estoy de acuerdo con lo expuesto y pido una explicación. Si el TDAH no fuera una enfermedad “inventada” quizás mi vida hubiera ido por otros derroteros, o al menos habría podido predecir algunos de los factores que influido en mi vida.

  13. Totalmente de acuerdo, parece mentira que un profesional como Jordi Évole emita en su programa opiniones de gente sin comprobar las fuentes o demostrar que. lo que se dice es cierto. A las asociaciones no ha costado mucho que se conozca el tema para que ahora venga el primero que pasa a decir bobadas y que en el programa se de por verdad absoluta. Hay que tener mas cuidado cuando se emite una opininemitwn.opini

    opinión

  14. Creo q todos los padres q tenemos niños con Deficit de atención, merecemos una explicaciin y una rectificacion

  15. Todavía estoy alucinando con las afirmaciones que se dijeron ayer.
    Como diría mi hijo, flipa tulipa.
    Necesito una explicación.

  16. “Suscribimos totalmente, queremos una explicación”

    Que las farmacéuticas quiera o posiblemente tengan el poder no quiere decir que las enfermedades, trastornos y demás no existan.

  17. Subcribimos totalmente , queremos una explicación.
    El tdah no es una farsa, está realidad la vivimos muchos padres, y muchísimos niños.
    Llevamos muchos años luchando ahora no nos vamos a rendir.

  18. Creo que el tratar de esta forma un problema que es totalmente real como si en realidad fuera una invencion me gustaria que se viera como es el dia a dia de una familia con un niños/as o adolescentes con este problema , realmente es muy complicado y agotador

  19. Totalmente de acuerdo, antes de informar hay que estar informado, de lo contrario es un desproposito que fué lo que a mi me parecio, totalmente alejado de la realidad!!

  20. estoy de acuerdo contigo …repudio a los papanatas k dudan de la integridad de nuestros profesionlaes ..akellos k atienden a nuestros hij@s con este transtorno..suscribinso estoy de acuerdo…..

  21. Suscribo…suscribo que la medicacion es necesaria en casos más acuciados y que como siempre de la necesidad y el sufrimiento de las personas se hace negocio!!!

  22. Soy madre de dos niños con TDAH y considero que las afirmaciones que se hicieron acerca de esta enfermedad suponen una falta de respeto hacia los niños que padecen este trastorno y sus familiares.

  23. Tengo 36 años, fui diagnosticado hace año y medio y puedo decir que tanto el diagnostico cómo el tratamiento están representando un antes y un después en mi vida, una gran mejora en mi calidad de vida y de los que me rodean. Desde la convicción de que soy un afortunado por haber descubierto cual era mi problema y poder así afrontarlo y que, al igual que a mí, cuanto antes suceda esto en la vida de una persona menores serán los perjuicios reales que este trastorno ocasiona, solicito se rectifique o aclare la desafortunada referencia que se hizo respecto al TDAH en su programa.

    Atentamente,

    Ricardo Valcárcel

  24. Soy madre de dos niños con TDAH. Considero que las afirmaciones que se hicieron acerca de esta enfermedad suponen una falta de respeto hacia los niños que padecen este trastorno y sus familiares.

  25. Es indudable que ante la carta tan clara, no hace falta mas que adherir a la petición, el TDAH, existe y debería ser tratado con la misma seriedad periodística que tratas siempre los temas de nuestro programa favorito. Podemos disentir en cuanto a la necesidad o no de la medicación, dado que no todos los casos son iguales, ni el entormo es el mismo, ni la edad del diagnóstico, pero por favor no podemos desacreditar tantos estudios científicos con la ligereza que lo han hecho los participantes de ese programa. Sabedora, que harás lo posible por rectificar esa informaciónme despido atentamente, deseando que sigas siendo nuestro porgrama favorito, porque cuando hablas de temas que desconocemos confiamos en la seriedad de la información que nos brindas.

  26. Suscribimos totalmente, hacemos un extrañamiento y requerimos una explicación, ésta manera de informar no nos lleva mas que a la desinformacion.
    Gracias.

  27. es una pena toda la lucha que teneos los padres para con nuestos hijos y en segundo lo quiera destrozar nuestos hijos lo pasan uy mal pues y en muchos casos se dan cuenta de su problema y no siempre lo controlan desde aqui te invito a que hagas un programa del problea de nuestros hijos que ya existian antes de invertar la medicina

  28. Es muy triste para los familiares con niños con TDAH afrontar esta clase de comentarios que solo nos confunden y hacen que las personas en general tomen a nuestros hijos como simples niños insoportables, sin considerar que es una enfermedad con la que hemos tenido que lidiar desde que nacieron, buscar, indagar hasta saber por que nuestros hijos no aprenden como los demás a pesar de tener un coeficiente intelectual normal, gracias a esos medicamentos mi hijo aprendió a leer, es difícil ponerse en los pantalones de otra persona, no puede ser que se acepten este tipo de aseveraciones si no se sabe lo que se dice y ahora aun mas cuando se esta buscando sensibilizar a las personas acerca de la enfermedad de nuestros pequeños.

  29. Desde México, suscribimos totalmente, nos debe una explicación. El Tdah no debe servir de plataforma a NADIE! a ningún médico o profesional que ha realizado su juramento a Hipócrates: “En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”.

  30. Me parece muy grave que en un programa de tanta repercusión se de voz a un médico que categóricamente niega el TDAH y que el propio Evolé utilice luego ese argumento sin plantearse que es una tontería.

    El programa de ayer tira por tierra gran parte del trabajo de concienciación que se lleva a cabo desde todas las asociaciones.

  31. Totalmente de acuerdo, como madre de una adolescente que se le diagnosticó a muy temprana edad, y si no fuese por el fármaco junto con la terapia que tuvo en su dia….

  32. Soy madre de una persona diagnosticada y en tto por TDHA.Le pido por favor ya, que utilizo esta disfunción como ejemplo en repetidas ocasiones en su programa del 07/04/2013,reconociendo públicamente que no sabe nada de ella.Que en su mismo programa de la oportunidad al colectico TDHA que le explique a usted y al resto de los Españoles que es el TDHA,Como son las personas con TDHA.Gracias

  33. Creo que es importante asesorarse bien antes de dar voz y concesión de título de especialista a personas que más que ayudar, nos lo ponen más dificil a las familias y a los afectados.
    LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA.

    • Suscribimos totalmente. Pedimos a Ud. para todas las familias afectadas si se sería tan amable de brindarnos información. Muchas gracias

  34. Las informaciones que Se dieron en el programa nada tienen que ver con la realidad que viene nuestros hijos. El medicamento no cura pero les ha ayudado mucho sólo el que lo sufren y los que estamos a su lado sabemos lo que es .el problema que el medicamento es demasiado caroy eso sede lo que nadie habla. Para muchos de nosotros senos hace cuesta arriba pagar cada mes 31euros cada mes sobre todo estando en el paro por un medicamento que en el caso de mi hijo le es. Muy necesario.

  35. Me he quedado perpleja, escuchando la entrevista pareciera que los padres estamos drogando a nuestros hijos, según su opinión por quitárnoslos del medio …¡venga ya! Es indignante para los padres de un niñ@ con TDAH escuchar esto.

  36. Me quede perpleja al oírlo,bastantes dudas tenemos a diario sembradas con algunas escuelas,docentes que sugieren el ser una moda.
    Pero lo único cierto es que la familia esta sola,que lucha constantemente porque al principio en un niño mal criado te dicen,que una bofetada a tiempo lo hubiera arreglado y otras muchas barbaridades,que se va complicando con problemas de neurosis,dependencia total por que se sienten perdidos en la escuela,que afecta a la vida de sus hermanos y toda la familia y no hay nadie que te entienda a excepción de un cuidador de un niño/a T.D.A.H

  37. Cuando escuche que el TDAH, era la invención de una pharma, cambié de canal. Jordi mas rigor!!!, que te las cuelan… Pense que ibas a realIzar un programa riguroso.. Y lo que produjiste, !fuera de la realidad! y tendencioso….

  38. No estoy de acuerdo como finalizó el programa, y creo que debiera de haber una segunda parte en la que si se dejara claro ¿Qué es TDAH? Hace falta mucha información y no confundir más …

  39. Estimado Jordi,esta vez no lo has bordado,todo lo contrario,creo que tendras qu trabajarte un programa en defensa de estas criaturas que se encuentran sola incomprendidas,rechazada y marginadas porque muchas gente como el medico que hablo en tu programa no se han preocupado en ahondar en el tema pero si en irse primero de viaje en vez cerrar la puerta d la consulta a los visitadores .Es mas facil no investigar y que te vendan lo que quieran.Hazte un programa que la gente vea lo mal que se sienten estos niños y lo que tenemos que aguantar las familias de gente como este medico

  40. “suscribimos totalmente queremos una explicación”
    No es justo que personas como esta persona que se dice doctor comente estas cosas sin tomar en cuenta la opinión de nosotros personas que sufrimos dia a día con estos niños y el tan facilmente dice que es invento de las farmaceuticas ojala recapacite y se ponga a buscar información.

  41. Un padre dice que el medcamento le cuesta 31 euro al mes ,a mi me cuesta 48 euro cada 21 dia s imaginense si no viesemos que nuestros hijos no se encuentran mejor.Es un gasto que se lleva por lo necesario que es.Por que les ayuda a concentrarse a controlar sus tic y su hiperactividad .

  42. Suscribo totalmente.
    Considero que en realidad hay muchos niños que no se diagnostican o se diagnostican tardíamente, cuando el fracaso escolar es irreversible; y esto es consecuencia de la falta de conocimiento sobre el TDAH en muchos ámbitos.

  43. Jordi,creo que eres un tío que enfocas todos tus reportajes desde el punto de vista de la mayoría de los españoles,sin tapujos y de forma muy clara;pero en el tema del T.D.H y las medicaciones ,deverías informarte un poco más .Yo tengo un hijo con T.D.H y era el más reacio al tema de las medicaciones pero con el tiempo llegué a ver que son imprescindibles .

  44. Es vergonzoso.Somos muchos padres y niños sufriendo por este problema.
    Estoy totalmente deacuerdo y quiero una explicación.

  45. Suscribimos totalmente,queremos una explicacion.No se pueden abordar temas sin tener toda la información, y confundir a los pacientes, su familia y su entorno.

  46. Suscribo totalmente,queremos una explicación.Y a ser podible un programa sobre la atención a la diversidad en nuestro país

  47. Totalmente de acuerdo, pero una explicación a mi no me basta, necesito un programa que rectifique, pida disculpas y hable de este problema de manera seria y contrastada. El TDAH no es una broma y causa mucho dolor tanto a padres como a hijos.

  48. Como se nota que no tiene ningún caso de TDAH cerca, la medicación unida a pautas conductuales, una rutina marcada y el esfuerzo conjunto de padres y profesores mejora la calidad de vida de estos niños, aumenta su autoestima y les hace más felices, como madre de un niño de 8 años con TDAH suscribo totalmente y exijo una explicación

  49. Desde hace años mi hermano a sido un vago,irresponsable y muy muy cansino, nunca se estaba quieto y no se callaba, desde que toma la medicación, lee libros,estudia,esta mas tranquilo, saca 8, 9 y 10 en todos los exámenes,te invito a pasar 2 días con el sin que se tome la medicación, a ver si aguantas…por cierto es superdotado.

  50. “Suscribimos totalmente, queremos una explicación”.

    Jorid, que gran decepción. Que pena.
    Deberías haberte informado mejor. Yo tengo dos hijos con TDA, si necesitas información y testimonios los tengo todos.

  51. Totalmente de acuerdo, antes de hacer una afirmación com esta , uno tiene que contrastar opiniones y preguntar a expertos.
    Además una opinión de este tipo puede hacer mucho daño . Imaginense que unos padres , después de oir una afirmación com esa, decidan retirar el tratamiento a su hijo.

  52. suscribo totalmente.Queremos una explicacion.

    Como medico que tiene pacientes con tdah…que veo las consecuencias del trastorno…me siento indignada y decepcionada

  53. Lo suscribo totalmente. Esas opiniones buscando audiencia y circo mediatico hacen mucho daño a nuestros hijos. Ya tenemos que enfrentarnos a profesores, colegios y médicos que no tienen la formación suficiente para entender esta enfermedad y que se auto justifican con estas opiniones y reportajes sin ningún rigor médico.

  54. A mi Salvados me parece un programa que se ha hecho famoso con la demagogia y el sensacionalismo , con la discordia ……pero hacer esto hablando de un síndrome q sufre el %10 de la población infantil….me parece demasiado .

  55. no estoy paea nada de acuerdo con la opinion de los farmacos.. por la sencilla razon q mi hijo de nueve años ests viendo la luz gracias ha esos fármacos. . y yo aun no le he brindado a mi hijo ningun tipo de ayuda psicológica. .. cosa q tengo q agradezco a eso fármacos. . y os voy a poner dos ejemplos q han sido q mi hijo. primero mi hijo sacaba de nota media insuficiente el.primer trimestres del año y el segundo trimestres mi hijo ha sacado un bien de nota media.. segundo caso q como madre me importaba mas q notas academicas mi no se relacionaba con nadie en el patio el.primer trimestres no queria ir al cole por q no tenia amigos y en el segundo trimestres mi hijo juega con sus compañeros al futbol.. y esta deseando ir al cole… yo hasta q a mi hijo cosa de tres meses no empece ha darle el tratamiento ha sido orrible … y a mi como madre he vivido una experencia de las peores en mi vida y tengo unas pocas q contar.. gracias a esos farmacos mi hijo va siendo un niño medio feliz y digo medio por si esverdad q nos queda mucho q trabajar para ayudarle sobre todo en el autoestima. .. pero quien ha publicado semejante cosa no tiene ni idea lo q vivimos las familias y afectados directamente. .

  56. Que lamentables declaraciones, por gente ignorante como este médico nuestro camino con nuestros seres queridos siguen sufriendo, requerimos y exigimos una aclaración, ah!!!!Y por algo los Neurólogosse esfuerzan e invierten muchos más años en su especialidad , señores investiguen, el diagnóstico del TDAH lo hace un especialista, no un médico familiar!!!!! Esperamos una respuesta!!!!

  57. El “TDAH” … No es una patología inventada, es un trastorno neuronal, que afecta a determinadas áreas del cerebro.

  58. Por todas las personas que vivimos con un niño TDAH, ruego encarecidamente que se corrija por parte del programa de Jordi Évole y se admita la falta de formación de este profesional que opina que es una enfermedad inventada ya que hay existencias de fármacos. Estamos indignados y lo que queremos conseguir nos lo habéis echado por tierra a penas pasados 8 minutos de programa. Tenerlo en cuenta…son nuestros hijos los que sufren el desconocimiento. Gracias.

  59. Suscribimos totalmente como padres de afectado, esperando que no le quede en el olvido y nos pueda dar a todas las familias una explicación.
    Gracias y un saludo

  60. A los padres nos encanta medicar, verdad? Nadie sabe cuánto sufrimiento nos genera tomar esa decisión. Incluso a dia de hoy me cuesta darle la pastilla a mi hijo. y llevo ya casi dos años a pesar de los beneficios que le supone a muchos niveles. Lamentablemente hay muchos médicos que piensan así, por no hablar de algunos educadores….Exigimos una explicación. Gracias

  61. Necesitamos unirnos para que los gobiernos y las sociedades abran los ojos ante las necesidades de las personas con TDAH y buscar soluciones que no sólo sean médicas sino educativas, incluyentes y de potencialización de sus talentos.

  62. Si, me consta pero mas desde la perspectiva como psicologo escolar en Bachillerato, donde hay jovenes aquejados por TDA y cuyas perspectivas son la reprobación y la deserción escolar, lo mas grave, involucrarse en conductas antisociales por el contexto que les rodea y del cual son mas facil presa. Ni el sistema educativo asume plenamente la responsabilidad de una atención integral, ni el sistema de salud.

  63. Me parece sorprendente que alguien hable en la televisión sobre un tema del que carece de conocimientos. Pero como bien dicen, lo importante es que hablen, aunque sea mal. Así encontraremos gente lo suficientemente conocedora del tema que pueda rebatir en otro programa de televisión lo que este señor desconoce

  64. Es increible la ignorancia q tienes del tema, no tienes idea de lo q es vivir con una persona con T.D.A. y ver como logra grandes metas con medicacion, deberias informarte primero, ser un poco mas responsable de lo q expones para no pasar x ignorante… un poco de respeto y manejar la informacion antes de exponerla te haria un mejor persona…
    “Suscribimos totalmente, queremos una explicación”

  65. “Suscribimos totalmente, queremos una explicación..”.
    Espero que Jordi algun dia no se tenga que tragar con patatas su reportaje.

  66. Jordi creo que que tendrías que retractarte por que ñor mal mente creo que haces un gran trabajo pero esta vez te as pasado primero infórmate bien y luego abra a nuestros hijos todo esto le hace mucho daño ya me gustaría a mi si alguno de los que dicen que es una imbécil ñ si tuvieran algún hijo con el TDH ya beriamos

  67. Por favor es hora de que acaben los prejuicios y se conozca lo que es realmente este trastorno y los problwmas que conyeba para niños y padres!!!

  68. Suscribimos,queremos una explicacion.Se nota que no vivis con niños con TDAH,el dia a dia es muy duro para ellos y para las familias.

  69. Soy pediatra y madre de un hijo con déficit de atención. La medicación ayuda mucho y no se puede hablar para hacerse el “progre”.
    La escuela y profesores también deberían conocer más sobre este tema. Es su deber.

  70. Soy maestra y en la clase tengo dos alumnos con TDAH, y aparte soy madre de un niño diagnósticado recientemente de TDAH. Y como gran admiradora de su programa, opiniones y entrevistas, me he quedado defraudada con las opiniones dadas en su programa. La medicación ayuda muchísimo a estos niños, ya que sin duda es una enfermedad neurológica; si que está claro que medicación sin trabajo en clase ni en casa no lleva a mucho, al igual, que al contrario, trabajo en clase y en casa sin medicación, tampoco funciona. Así que le pediría por favor que contraste toda la información dada en su programa y nos ayude a los profesionales y padres implicados en este problema a que la sociedad conozca esta enfermedad y sea consciente de ella. Un saludo

    • perdona,Mº ANGELES EH COPIADO TU MENSAJE YA QUE ESTOY EN SALVADOS Y JORDI EVOLE MANDANDO LES MENSAJES Y BOMBARDEANDO LES LAS PAGINAS,PIDIENDO UNA EXPLICACIÓN Y ME GUSTA MUCHO TU MENSAJE…….ES PARA COLOCARLO EN LOS MUROS..GRACIAS!!

  71. Hasta los mejores equipos tienen días malos y cometen errores. Ahora el “follonero” tiene la oportunidad de demostrar su honestidad y contrastar la falta de rigor de algunos comentarios.

  72. Suscribimos totalmente, queremos una explicación.

    Jordi, más allá de tu excelente labor periodística en muchos reportajes, tales afirmaciones INFUNDADAS perjudican NOTABLEMENTE a las familias que padecen esta tangible y abrumadora enfermedad.

    Desde mi opinión personal, no pongo en duda que existan o hayan existido malas praxis a la hora del diagnóstico y la medicación por parte de ciertos “sectores” farmaceuticos interesados. Pero el TDAH es REAL y OPINIONES tan tácitas y tajantes emitidas en horario PRIME TIME sólo generan desconfianza en la intensa y ardua labor que muchos profesionales de las Asociaciones enfrentan cada día. Más aún, perjudican enormemente la posibilidad de obtener reinvindaciones y medios TAN NECESARIOS desde la entramada administración pública.
    — Jordi, rectificar es de sabios. —

  73. YO LE INVITO PARA QUE SE INFORME CON FUENTES VERACES Y QUE HAGA UNA INVESTIGACION CON FAMILIAS QUE VIVIMOS EL DIA A DIA CON ESTE TRASTORNO, Y MAS AUN LE INVITO A QUE HABLE CON UN NIÑO QUE TENGA TDAH, Y CON 6 AÑOS LE DIGA PAPA O MAMA PORQUE LOS NIÑOS NO ME ACEPTAN, PORQUE NO ME INVITAN A SUS CUMPLEAÑOS, PORQUE SIENTO QUE LA GENTE ME RECHAZA, HABER SI ALGUN DIA ES PADRE Y DIOS NO LO QUIERA TENGA QUE VIVIR EN CARNE PROPIA ESTA SITUACION HABER QUE PUEDE CONTESTARLE A SU HIJO CUANDO CON OJOS LLOROZOS LE HAGA ESTAS PREGUNTAS, POR FAVOR SEAN MAS HUMANOS CON ESTOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS PORQE ESTO NO ES SOLO DE QUE PUEDAN ESTUDIAR O NO, ES QUE SU PARTE AFECTIVA, SU AUTOESTIMA, SE VE MUY COMPROMETIDA, NOSOTROS SOLO PEDIMOS APOYOS EN LOS COLEGIOS, AMOR Y ACEPTACION DE LAS PERSONAS PARA QUE LA CALIDAD DE VIDA DE ESTOS NIÑOS SEA CADA VEZ MEJOR, PORQUE VAN HACER EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD ASI ES QUE DEBEMOS ESFORZARNOS POR DEJAR BUENOS SERES HUMANOS PARA QUE NUESTRA SOCIEDAD CAMBIE PERO PARA MEJOR. POR FAVOR HAGA UNA BUENA RECTIFICACION.

  74. Tengo un hijo con TDAH con 16 años,diagnosticados tarde por la pasividad de los”profesionales” ,siento más pena y vergüenza que rabia al escuchar los comentarios de este ‘medico “.

  75. Suscribimos totalmente queremos una esplicación y senota que ciertas que personas que no tienen este problema no lo entienden pero cuando se tienen dos uno con TDAHy otro autista lo en tendemos

  76. Suscribo totalmente y quiero una explicacion. Quizas con venir una tarde a mi casa y que tanto mi hija como yo te contemos el sufrimiento y la incomprension que hemos sufrido hasta que encontramos a la neuropediatra mas maravillosa del mundo (dra. Poch) y gracias a ella y esa pastillita milagrosa nuestras vidas (sobre todo la de mi hija) han dado un giro de 180°

  77. A este médico ( o eso dice ser…) y a Jordi Évole les invitaria a pasar cuatro dias con mi hijo. Dos de ellos sin medicación y los dos restantes con ella… Opinarian que la enfermedad fué creada posteriormente a la medicación???
    Desearia que despues de leer esta carta rectificaran y dieran una explicacion. Posteriormente podrían hacer un programa explicando que es el TDAH y entrevistando a quien si entiende sobre este transtorno.

  78. Suscribo totalmente . Queremos una explicacion . Os dejo a mis hijos un dia sin medicacion y con medicacion para que sepais lo que es un dia con ellos .

  79. suscribo totalmente, me gustaría que la realidad de este trastorno se manifestara claramente, cómo nos afecta en nuestro día a día, los problemas a nivel económico con los que nos encontramos, ya que son tratamientos muy costosos y de larga duración, no creo que el trastorno que sufren mi hijo y mi ex marido sea invención de un laboratorio, si fuera así mi vida no sería como es actualmente.

  80. esto es vergonzoso lo q a dicho, el TDAH EXISTE Y LO TENEMSO LOS PADRES EN CASA Ojala el tuviese trillizos y todos con TDHA,
    Suscribo totalmente lo escrito anteriormente

  81. Suscribo totalmente y quiero una explicación. Me gusta el programa “salvados” pero hay que buscar información veraz y preguntar a quien sabe y puede opinar.
    Está claro que los medicamentos en estos niños funcionan y hacen la vida más fácil a ellos y a sus familias.

  82. Suscribo y añado, y los niños con defidit de atencion e hiperactividad y que no se medican ????????? Mi hijo no se medica, y eso no quiere decir que no lo tenga, aplicando una serie de pautas y regalandole tooodo nuestro tiempo para estar SIEMPRE pendientes de el, vamos llevando el tema. Antes de saber lo que tenia, era un niño que los estudios le costaban muchisimo y estaba avocado al fracaso escolar,desde que empezamos a aplicar toda la serie de pautas, hemos conseguido que se una al nivel de su clase, la ultima evaluacion un bien, seis notables y un excelente. Soy fan del programa salvados y como creo que jordi evole, ante ese comentario, peca de deinformacion, les invito a realizar otro programa que aborte esta y otras patologias que afectan mayormente a nuestros niños y algun mayor.

  83. Suscribimos totalmsnte.queremos una explicajcion.Jordi.espero que todos tus hijos salgan con tdah y luego me cuentas si existe.

  84. Tres años lleva mi hijo de once años con medicación y ha pasado de ser un inútil en el cole , según sus profesores, ha ser el mejor de la clase,no solo ha ganado su salud, también ha ganado su autoestima,es muy duro estar oyendo a tu propio hijo decir que es un tonto y que el resto de compañeros tienen razón al decirle que tiene memoria de pez y que no vale para nada…En nuestro caso la medicación funciona,Jordi merecemos una rectificación y creo que seria de ley un programa sobre el tema.Gracias

  85. SUSCRIBO TOTALMENTE.QUEREMOS UNA EXPLICACION. TE ESCRIBO DESDE PUERTO VALLARTA MEXICO, OJALA DIOS TE DE LA DICHA DE TENER UN HIJO CON TDAH PARA QUE VEAS LO QUE ES VIVIR DIA A DIA CON UN HIJO ASI, CON O SIN MEDICAMENTO.

  86. Comparto mi enfado con todas las madres y padres con hijos con TDAH ante los comentarios “indocumentados” sobre dicho trastorno. Cualquiera de nosotros daría lo que fuese porque nuestros hij@s no tuviesen que tomar medicación, y la decisión seguramente fue dolorosa en la mayoría de los casos. Pero desde el amor y la responsabilidad que hemos adquirido como padres, es nuestro deber protegerles e intentar facilitarles un futuro, cuanto menos, “normal”.
    Estamos orgullosos de nuestros hij@s, y no consentiremos que nadie juegue con nuestras vidas, que de por sí ya son bastante complicadas.
    Y, como decimos todos: Señores, tan solo tendrían que pasar un día en cualquier hogar…Entonces estoy segura que su opinión cambiaría…
    Les ruego rectifiquen: En ello va el sentimiento de demasidas familias…

  87. “Suscribimos totalmente, queremos una explicación”
    Cuando se le presente un caso de TDAH a ese médico ¿Qué diagnóstico dará? ahhh perdón, que él no es especialista para diagnosticar. La falta de respeto hacia los afectados y familiares es total, pero además ¿dónde deja a sus compañeros de profesión que día a día se enfrentan a este trastorno?

  88. El “TDAH” … No es una patología inventada, es un trastorno neuronal, que afecta a determinadas áreas del cerebro.Esto esta investigado y demostrado por eso como madre de un adolescente de 16 años me ha ofendido el comentario enormemete, le sugiero q se informen antes de dar una informacion y sino no opinen sobre algo q. desconocen

  89. Suscribo totalmente!! El que quiera información veraz, tiene multitud de artículos científicos e investigaciones realizadas sobre TDAH, como para no tener q fiarse de opiniones personales.

  90. Pablo Motos tdah que ha triunfado en la vida, un ejemplo positivo

    Pablo Motos, la hormiga obrera
    JUAN JOSÉ MILLÁS 
    Por las mañanas era el director de Radio Requena, y por las tardes, limpiacristales. Había días en los que estaba triste y la gente no sabía por qué: era porque estaba lloviendo y los cristales se ensuciaban más. Allí descubrí el humor. Cuando dejé de tomármelo en serio, se alivió el sentimiento de humillación. Pablo Motos, recientemente galardonado con el Premio Rose DOrs, uno de los más prestigiosos de la televisión internacional, demuestra su talento para el monólogo contando aquí su propia vida. Desde el trabajo en radios locales hasta el espectáculo familiar de El hormiguero, a diario en Cuatro. Del niño hiperactivo al triunfador. No deja de tener los pies en la tierra, pero reconoce que se siente en una burbuja.

    Pedí a Pablo Motos que me contara su vida y el resultado fue estremecedor.
    -Yo -dijo- era un niño hiperactivo sin diagnosticar. Me pasaba la vida intentando hacer algo malo, romper algo. Una vez destripé dos teles, dos aparatos de radio y el de música para sacarles los altavoces, que después uní con un cable. Quería ver qué pasaba al enchufarlos todos a la vez, y resulta que sonaron 30 o 40 segundos antes de reventar. Pasado el tiempo, llegó un momento en el que todos mis amigos tenían tele en color, de modo que entré en el salón de mi casa y le dije a mi padre que necesitábamos una tele en color. Ésta va bien, dijo él señalando la de blanco y negro. Entonces la tiré al suelo y la rompí. Me pegaron, pero tuvieron que comprar una, y la compraron en color, claro. Que te pegaran resultaba doloroso, pero duraba poco en proporción a lo que conseguías, valía la pena. Para castigarme me encerraban también en un cuarto trastero que acabó siendo para mí como un segundo hogar. Me pasaba tardes enteras allí, a oscuras, porque no había luz, y me gustaba porque inventaba historias. Había en aquel cuarto una bici vieja en la que me montaba y pedaleaba durante horas hacia atrás, imaginando que iba por el campo y que elegía lugares para hacerme una casa, todo al tacto, claro, porque no se veía nada. Mis padres no tenían dinero. Un día, con gran esfuerzo, empapelaron la casa y dijeron que esa noche no se cenaba más que un bocadillo de una salchicha. Yo no lo quería, de modo que saqué la salchicha y la aplasté bien aplastada contra la pared recién empapelada. Lo más que me pegaban era 30 segundos. Poco a poco empecé a entrar en un mundo muy complicado, lo que se traduce en que comencé a delinquir. Entrábamos en las casas y robábamos cosas que luego vendíamos por ahí. Un día, en una persecución policial murió el Tani, un amigo, fue un día dramático. Pensé en mis amigos y me di cuenta de que los que no estaban en la cárcel estaban muertos, y me lo empecé a pensar. De todos modos, lo que a mí me centró fue que me compraron una guitarra. Para aprender a tocar iba a la peluquería de un gitano al que teníamos por un semidiós porque había tocado una vez con Manolo Escobar. Entre corte de pelo y corte de pelo me enseñaba cosas. Había allí una chica, hija suya, de la que estaba enamorado. Yo llegaba del colegio a la una y ése era el momento más importante del día porque la Mari atravesaba la pelu a esa hora y me sonreía o no me sonreía, y de esto dependía cómo era el resto del día. Los domingos me incorporaba a las juergas flamencas del peluquero y sus amigos. Podíamos estar tocando la guitarra 12 horas seguidas o más. Nos dábamos supergén en las uñas, porque si no saltaban enteras, de arriba abajo. Nos poníamos en cada uña un pegote de supergén para que aguantaran y luego lo recortábamos para darle forma. Durante aquellas horas en las que tocábamos y tocábamos sin parar, yo miraba a la Mari. Un día grabé una cinta de 120 minutos, 60 por cada lado, diciendo “quiero a la Mari, quiero a la Mari, quiero a la Mari…”. Nunca me atreví a darle un beso, aunque un día le dije que me gustaba y me despreció y dejó d

  91. Suscribimos totalmente queremos una explocación.
    Es vergonzoso oir lo que dicen de estos niños.Medicamos a nuestros hijos porque nos apetece,parece mentira que podamos oir estas tonterias.Se nota que no conviven con personas con TDAH.

  92. Suscribo lo que dice nuestra federación con evidencia científica en la mano .
    No se puede insultar gratuitamente , por lo tanto necesitamos disculpas de cadena televisión 6 en la figura de Jordi Èvole conductor del programa Salvados , donde se dejo poner en tela de juicio una enfermedad mental como es el TDA-H.
    Demunizando y causando mucho daño a los afectados y sus familiares .
    PIDA DISCULPAS JORDI ÈVOLE.
    Reconocer los errores es de personas sabias !!

  93. Yo también exijo una rectificación, eres un buen periodista, deberias investigar sobre el tema y hacer un buen reportaje para desmentir la afirmación de un medico de cabecera que se ha quedado claramente obsoleto en su trabajo.

  94. Creo que tiene que haber una rectificación, soy una madre de un adolescente con TDHA combinado y estoy muy contenta con los profesionales que hasta ahora lo han llevado. Es una falta de respeto muy grande para tantos profesionales que intentan ayudar a los niños y a nosotros, sus padres.

  95. Como madre de un niño de 11 años diagnosticado de TDAH desearía una rectificación. Nuestros hijos no llevan audífono ni van en sillas de ruedas pero el que su mal no se vea no quiere decir que no exista.

  96. Me has decepcionado Jordi Évole, pensava que eras un buen periodista, y que de todos los programas que has hecho, han sido muy interesantes para la sociedad en la que vivimos y nos podamos enterar de cosas que uno no sabe, ahora que TU digas que el TDAH es una patologia inventada……. lo que me faltava por oir, no ser si tienes hijos, pero espero que en esta vida tus hijos, si es que vas a tener ho ya los tienes, no tengan ningun problema de transtorno ho deficit de atencion, y sabras realmente si existe la patologia ho NO!! y antes de publicar nada informate antes.

  97. Suscribo totalmente y exijo una explicación y una rectificación. Por parte del programa, en televisión y por su presentador, una aclaración sobre el tema, por no haber contrastado la información dada por Enrique Gavilán. Y por otro lado, una disculpa, también por televisión, de Enrique Gavilán por haber dicho, sin fundamento, semejante barbaridad.

  98. ES DE SABIOS RECTIFICAR creo que ya la desinformación sobre este trastorno invisible nos perjudica y nos dificulta mucho nuestra labor con profesores y escuelas, a parte del rechazo al que estamos sometidos porque son niños socialmente mal vistos y a los padres se nos cuelga el cartel de padres consentidores que no establecemos límites…etc., necesitamos que trates este trastorno con seriedad y rigor, que te informes y que hables con quien consideres para basar tu criterio con conocimiento en la causa, ya que la desinformación nos hace demasiado daño, sólo te pedimos que te INFORMES ANTES DE EMITIR OPINIONES y tu programa tiene mucha audiencia (si es una invitación a que hagáis un programa sobre este trastorno) yo quiero seguir siendo una seguidora tuya no me decepciones. (Yo tengo un hijo con TDAH)

  99. Soy madre de un niño de 13 años con TDAH, desde que le medicaron su vida y la de los que vivimos mejoró; como los profesionales dicen, eso no lo cura todo pero ayuda. Como profesora que soy, veo que hay todavía un desconocimiento tan grande del trastorno que solo nos faltaban reportajes así. También propongo que venga a nuestra casa un cámara y filme un día sin pastilla.

  100. Suscribimos totalmente, queremos una rectificación, esto perjudica enormemente a los padres, da la sensación de que medicamos a nuestros hijos sin control….pues NO. cuando un TDAH esta diagnosticado con pruebas neurológicas….no es descabellado dar medicación, es imprescindible para llevar una vida normal.

  101. Suscribo todo lo escrito en esta carta, soy madre de un niño que tiene TDAH, ahora con 10 años, hace 2 fué un autentico calvario, el lo paso mal, muy mal, y no se merece esto.

  102. Como madrre de un niño con TDAH, que lleva (mi hijo mucho más que yo) 11 años sufriendo la incomprensión de profesores y médicos ignorantes, suscribo totalmente, y exijo una rectificación.

  103. inventado????????????????????????????????????????????????? los cojones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ actualmente mi hijo tiene 16 años, su medicacion cuesta un dineral cada mes, para que ahora alguien diga que es invenado,diagnosticado desde los 12 años aprox. , me repito: inventado??????????????????????????? exijo una explicación, creo que es de justicia, para mi, coma madre, y para montones de familias en la misma situacion o incluso peor.

  104. Un programa serio debería conocer la diferencia entre la opinión de una persona y el rigor científico.Es un insulto para personas que trabajan e investigan sobre el tema y por supuesto para los afectados y sus familias.

  105. tenemos un hijo de 15 años, veiamos que le decias las cosas y nada, todo iba mal, a los padres nos tachan de hacerlo mal, hasta que supimos del tdah y entendimos lo que pasaba.

  106. “Suscribimos totalmente, queremos una explicación” Casi me sale una erupcion por todo el cuerpo cuando escuche decir que era algo inventado,en mi casa tengo,a mi marido de 40 años,a mi hija de 18 y a mi otra hija de 10…me gustaria que realmente se hiciera un reportaje con niños tanto hiperactivos como inatentos para que la gente supiera realmente lo que es convivir el dia a dia con un niñ@ con TDAH.

  107. Apoyo totalmente esta carta de la Feaadah.
    Solo añadir sobre los comentarios acerca del TDAH. Siempre se comenta que no hay ninguna prueba para su diagnóstico. Decir que hay muchas dolencias que comparten este hecho con el TDAH. Padezco de migrañas desde que era niña. La migraña es una dolencia que no se diagnostica en base a ninguna prueba como pueda ser analítica o escaner. Es más ni siquiera hay test que puedan ayudar a diagnosticarla. Se diagnostica en base a entrevista y descarte de otras patologías. Sin embargo, es curioso, nadie se plantea la posibilidad de que la migraña sea una patología inventada. La verdad es que con pruebas diagnósticas o sin ellas, a mi me duele.

  108. MENSAJE que me gustaría que le llegara al Sr. periodista Jordi Évole.

    En primer lugar me gustaría felicitarle por el magnífico trabajo que desarrolla como periodista, de gran calidad, profesionalidad y humanidad, en mi opinión realmente loable. Me encantan sus reportajes.
    Seguidamente quisiera comentarle que no estoy de acuerdo con la opinión vertida por un médico en su programa sobre la industria farmacéutica de hace una semana.
    Me llamo María Jesús Aldana, de Córdoba. Soy madre de un niño con TDAH, que pertenece al subtipo inatento. Puedo asegurarle que mi hijo padece este trastorno, de tipo neurobiológico, y que se caracteriza por un déficit de atención que le afecta en que tiene dañada la capacidad ejecutiva del cerebro. Esto implica dificultades a la hora de planificar, priorizar y ejecutar una tarea, ya sea escolar o de otro aspecto más banal de la vida, como atarse los cordones o arreglar su habitación.
    De los efectos del trastorno en la vida cotidiana le puede asesorar mejor un psiquiatra o un psicólogo. Pero me gustaría decir que el TDAH existe, porque La Organización mundial de la salud la ha incluido como enfermedad, porque está presente en el DMS IV y porque somos muchísimos madres y padres afectados en todo el mundo. Cuando medicamos a nuestros hijos, no estamos medicando el fracaso escolar, los estamos medicando para minimizar los daños que el TDAH provoca a los niños y a los mayores, tanto en el entorno académico o profesional, como en el entorno familiar, social y en todos los ámbitos de la vida.
    Para concluir, me decepciona profundamente la opinión de ese señor insensible, que se llama a sí mismo médico y que virtió esa opinión tan dañina en su programa del domingo 7 de marzo. Además Einstein era inatento (padecía de déficit de atención), Wiston Churchill era hiperactivo y hay muchísimos ejemplos de personas célebres que han padecido o padecen TDAH.
    Se lo dedico a mi hijo, que gracias a su voluntad de hierro, al apoyo incondicional de sus padres, de los profesionales que lo atienden y de asociaciones como acodah, está alcanzando logros académicos y vitales de los que yo, como madre, me siento absolutamente orgullosa.

    • Se puede entender que se tenga un niño hiperactivo, pero aquí se habla de dos y de cuatro como si eso fuese normal y no lo es. Algo de razón parece tener el doctor Gavilán en su comentario. Habría que ver por qué está pasando esto y por qué hay tantos casos. Es muy probable que existan otras causas que lo provocan (radiaciones, tóxicos químicos, edulcorantes y demás productos que ingerimos al comer, metales pesados, etc) y sin embargo en lugar de explorar esa vía, se está haciendo tomar a nuestros niños una cantidad de medicamentos enorme, que los calma, pero cuyos efectos a largo plazo pueden ser demoledores según muchos estudios. Entiendo a los padres, pero no creo que “drogar” a los niños sea bueno y en mi experiencia con adolescentes en un instituto puedo decir que aquellos sobremedicados están como atontados a base de fármacos y que su rendimiento escolar es siempre un desastre. No sé cuál es la solución, pero la medicación no veo que sea una gran solución. Veo demasiada inquina en los comentarios e imagino que será fruto del miedo a equivocarse, de estar dando a nuestros hijos un tratamiento equivocado y que estemos errando.

  109. Me parece un insulto al esfuerzo y dedicación q muchas familias tenemos que soportar diariamente por falta de sensibiliación e ignorancia!NECESITAMOS AYUDA NO OTRA PIEDRA MÁS EN EL CAMINO!

  110. Calificar una enfermedad de inventada es, de entrada, una falta de respeto por todas aquellas familias que de una manera u otra la sufren ya que seguramente no sean conscientes del negocio que hay montado detrás.

    Por otro lado, la credibilidad de esta asociación queda en entredicho en el momento en el que he visto quien la respalda: “El portal de Feaadah es posible gracias a la colaboración de las siguientes entidades: Lilly, Janssen, Rubió“.

    Precisamente los laboratorios fabricantes de Strattera, Concerta y Rubifen, tres de las drogas más utilizadas en el tratamiento de TDAH. Seguid defendiendo lo indefendible mientras os llenan los bolsillos, espero que os tengáis que gastar en medicamentos todo el dinero con el que os untan!!

    • Estoy con pepe en cuanto a “Calificar una enfermedad de inventada es, de entrada, una falta de respeto por todas aquellas familias que de una manera u otra la sufren ya que seguramente no sean conscientes del negocio que hay montado detrás.” …Yo soy una “afectada” y pienso que son unos auténticos sinvergüenzas que estafan a las familias aprovechando su flanco más débil: el amor incondicional a sus hijos…

  111. El Sr. Enrique Gavilán, es médico de familia no Doctor. y posiblemente un poco tarugo como la mayoría de las personas que discrepan del TDA y del TDAH. Tengo 57 años, tengo TDAH y en mi época de estudios, los alumnos como yo éramos unos vagos, tarugos, malos estudiantes, etc…, etc…., hojalá hubiera habido la concienciación de ahora, posiblemente otro gallo me hubiera cantado, tengo 3 hijos y los dos más pequeños también tienen TDAH, usted no se puede imaginar lo que se cuece en casa. Le deseo lo mejor para usted y que Dios le bendiga con unos hijos con TDAH, entonces se espabilará para ser DOCTOR no médico de familia y a lo mejor se le quita el tarugo de encima. Jordi como admirador tuyo desde el primer día que te vi con A.B, te pido por favor que repitas el programa del TDA,TDAH con un DOCTOR que sepa de que va en este tema.

  112. Me suscribo, Que fácil es hablar desde fuera .A este doctor, le mandaba yo a un campamento una semana con tdah, y después que le repitan la entrevista. Los padres solo queremos lo mejor para nuestro hijos. Sr. Jordí, a los tdah les debe un programa para explicar este trastorno, con los verdaderos entendidos que son padres, hijos, educadores, hermanos, y médicos, que conviven y conocen el día a día de los tdah.

  113. Hola Jordi, solía ser una fiel seguidora de tu programa. Solía.
    Tras ver la entrevista con este doctor me quedé “helada”. Giré mi cabeza para ver a mi marido y me dijo: ¿Eso es lo que le estás dando a mi hija? No pasaron ni cinco minutos cuando el telefono empezó a sonar, mi madre, mi suegra, hermanos, hasta cuñados. ¿Estais viendo el programa de Jordi? Hombre claro!
    Nadie me preguntó con cuantos profesionales habia hablado, ni cuantas horas había invertido leyendo libros, informes, estudios…. todo lo que ha podido caer en mis manos. Y del dinero que invertí en profesionales varios ni hablamos. Lo había hecho mal, muy mal, estaba drogando a mi hija. Y encima para hacerme la vida más fácil, a mi!! Que estuve llorando toda la mañana el dia que le dí la primera pastilla a mi hija.
    Y todo por que? Porque un médico de familia dice que todo es un complot?
    Parece que salir en tu programa da más credibilidad que todos los años que de seguro tienen todos los profesionales que se dedican al estudio de este trastorno. Porque seguro que no se quedaron con la ESO.
    Jordi, desde el cariño te digo que muy mal. No niego que pueda haber negocio, sobrediagnosticación… en esto como en todo. Pero de ahí a hablar de conspiración… y con niños. Y los padres que? Somos imbéciles que no nos hemos dado cuenta? Ah, claro, que el chiquillo drogado nos da menos problemas. Es por eso, no porque realmente vemos dia a dia que el tratamiento funciona, y el primer beneficiario es el niño. Yo tambien, es cierto. Uno de los dias que recuerdo más felices fue el de sus primeras notas tras empezar el tratamiento. Habia subido la nota en todas las asignaturas, la profesora estaba muy contenta. Pero la que mas contenta estaba, era mi hija. Tenias que ver con que orgullo me las enseñó. Menos mal que eso pasó después de tu programa, al menos me ayudó a pasar el mar sabor de boca que me dejó.
    Espero que jamás te veas en mi misma situación, cuando las personas más queridas para ti te cuestionan tus decisiones e intereses como madre, sin mala intención claro, pero es que como ha salido en la tele…es cierto. Y más en el programa de Jordi, muy profesional.
    Yo por mi parte he salido tan escaldada que no creo ya tanto en esa profesionalidad.
    La gente está muy caliente, pero decir “a los de a pie” lo que queremos oir, que los ricos nos explotan, multinacionales, bla, bla,bla, no quiere decir que seas objetivo ni riguroso. Y como pobres, manejados como títeres por los ricos somos muchos, pues audiencia tienes.
    Así funciona el mundo.
    Un besazo Jordi.
    Leo.

  114. Hola a todos, es la primera vez que entro aqui y me he sorprendido viendo lo que pasó tristemente, en el programa de Jordi. Increible!!! Yo tengo un niño de 9 años con déficit de atención y una niña de 11 con Impulsividad, y qué dificil es que alguien que no lo sufre lo entienda. Y qué dificil tenemos los padres explicarlo. Pero para un periodista es muy fácil llegar a todo tipo de información y contrastarlo, por supuesto, y para un médico, sea de familia o no, más fácil aún no? Yo no vi ese programa, gracias a Dios, pero espero que ellos tomen conciencia y sean adultos responsables para informarse realmente para corregir las barbaridades que han dicho de algo que sufren muchos niños en su vida, y no por los padres, porque estos niños van a sufrir que esta sociedad no está formada, ni preparada, para ayudarles. Y ESTO NO AYUDA!!! Gracias y un abrazo a todos para seguir luchando por ellos.

  115. Como madre con hijo afectado te diré Jordi que hay dias que no puedo mas. Que me canso de predicar en el desierto, ademas de cansarme de luchar con/por mi hijo, de intentar ayudarle con poco resultado, de encontrar en él esa conducta imposible y esa frustración inmensa. Me ha llegado a decir que para ser asi no quiere vivir y solo tiene 9 años. Y estos comentarios no nos ayudan nada. Nos hunden mas. Deberías saber que la Cienciología está detrás de toda esta polémica contra los TDAH y otros trastornos neurológicos. Investigar sería una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>